miércoles, 24 de octubre de 2012

Crónica de una muerte anunciada



Ganó Feijoo

O el PP, que debería ser lo mismo,y pasó lo menos malo que podía pasar.
La alternativa,era un MULTIPARTITO,con un Psoe sin credibilidad y un Bng, que parecía más preocupado en emular los movimientos separatistas de Cataluña y Euskadi que de solucionar la crisis de paro que corroe este país.

Pero no hay que celebrar nada con champán, "el problema" sigue ahí. Con estas elecciones no se va a solucionar la crisis.

Tenemos unos sectores como son el lacteo,agrario,pesquero e industriales, heridos de muerte, y eso está ahí,por mucho que desde el PP, hagan al igual que los socialistas, de sacar grandes cifras macroeconomicas para esconderlo.


Ya nada será igual

Mucho me temo,que ese Ferrol con 5.000 empleados trabajando en los astilleros pasará a la historia. La carga de trabajo de los últimos años, fué conseguida en base a la armada Española (la cual ya no tiene un duro y si muchos pufos) y un par de contratos con Armadas internacionales, pero en un contexto donde los gastos militares eran asumibles.

Hoy día, los países quieren transferencias tecnologicas y que se construyan esos buques militares en el suelo del propio país. Pero bueno, la falta de competitividad de Navantia se podría suplir con los habituales intercambios comerciales que se realizan en ese sector.


El coste de mantener Astano bajo el paraguas público

Éxito,que fúe un éxito que los sindicatos consiguiesen mantener Astano en el sector público.
Recordemos que fué en 2004,y que en 2005 se vetó cualquier construcción en ese astillero.

A cambio de mantener las instalaciones de Astano en Navantia,se mantuvo un plantilla de 200 operarios propios y 700 de auxiliares, y todo eso en unas instalaciones de 800.000 metros  cuadrados.

Es decir, casi 1.000 personas siendo la mayoría de empresas auxiliares para mantenerlo en el sector público, Y ESTA, ES LA REALIDAD.

¿No hubiese sido mejor trasladar a esos 200 operarios a Navantia Ferrol y desafectar el suelo del astillero?.

Algunos que mantienen que la formula elegida en 2004 fué un éxito nos dicen que miremos la situación del naval hoy. Pero es que hasta el 2011 en los astilleros hubo trabajo y lo seguiría habiendo sino fuese por el tax lease. Para constrarestarlo tambien nos podemos fijar en la plena ocupación de los astilleros daneses y noruegos que desde luego no son más baratos que los españoles.

El partido socialista con los sindicatos de cómplices firmaron la sentencia de muerte del astillero,tiraron a la basura, 15 años de especialización en offshore, enferruxaron las instalaciones, se deshicieron de personal altamente cualificado (que no se podrá reemplazar) y cortaron las oportunidades de muchos jóvenes al privarlos de poder trabajar en un Astano privado,y todo eso por mantener un astillero que tenía a casi todo su personal de subcontratas. Y digo tenía porque a día de hoy ya no se trabaja en Navantia Fene.
 

Al PP ya no se le espera

El gobierno de la xunta ,del concello, en Madrid, el partido Popular en Europa, querían levantar el veto a los astilleros ferrolanos ,y todo eso dicho por palabras de Feijoo.....

Sus fieles y votantes aceptarán gustosos ser engañados (de todas maneras ya en 1996 alargaron el veto otros 10 años),pero otros seguiremos denunciando el uso partidista del naval.

¿Alguien duda de cual sería la actitud del PP de Feijoo en la demanda del dique flotante si gobernase el Psoe en Madrid? . Que poca dignidad tienen algunos políticos que anteponen su carrera política a los intereses de su vecinos. Que se le va a pedir, a personas sin ninguna trayectoria profesional, que viven de la política y sin la cual no tendrían ningún sustento....

Desde luego, la salida de la crisis económica será a través de generar empleos en sectores productivos, cosa que desde aquí se ha repetido continuamente. De la crisis no se sale con "discursos vacíos" estilo Zapatero o Rajoy, que ensalzan el poderío de la nación española, se sale con medidas específicas, de planes industriales, de medidas que apoyen los sectores productivos, y de eso hasta el momento, hay muy poco.

España va bien

En la época de Aznar, el PP consiguío articular una estrategia economica fundada en la sobreactivación del mercado inmobiliario. Cualquiera podía ser emprendedor, comprabas tres pisos,y a los tres años se habían revalorizado un 200%. El gobierno de Zapatero contínuo inflando esa burbuja, y tambien apoyando sectores "ecologicamente sostenibles" pero economicamente insostenibles como el eólico o del desalado. El industrial quedo reducido a la mínima expresión.
Y aquí estamos. Con un paro del 25% y que seguirá incrementando sin ninguna duda.

Y con todo eso 800.000 metros cuadrados muertos de risa en Fene.

por Libexim

No hay comentarios: