jueves, 13 de septiembre de 2012

Hemeroteca del dique flotante: El principio año, 2010

 

Resulta curioso ver como en el año 2010,el gobierno socialista,era reticente a realizar cualquier inversión en el sector de reparaciones, lean, lean...  año 2010...

 

 

Un futuro estable para la reparación naval en la ría de Ferrol

Isidro Silveira Cameselle
14/11/2010
Ha llegado el momento de dar un impulso definitivo al empleo en la comarca de Ferrolterra, con la esperanza de que de una vez por todas se haga realidad, y que nuestros agentes sindicales, sociales y políticos despierten de un largo letargo inmovilista que no ayuda a resolver el preocupante futuro industrial en el que estamos inmersos desde hace varios años.

Ferrolterra siempre tuvo y sigue teniendo total dependencia del naval. Las sucesivas reconversiones y las medidas de reindustrialización no han supuesto una mejora significativa ni para los astilleros ni para las empresas complementarias. El panorama de la construcción naval civil no puede ser más desolador, sin embargo, el sector de reparaciones, con un tratamiento de negocio totalmente diferente al de nuevas construcciones, siempre considerado de rango inferior, a pesar de la crisis y de las limitaciones de contratación establecidas en el marco de los últimos acuerdos alcanzados, ha sido capaz de generar una carga de trabajo importante, siempre en condiciones de competitividad y rentabilidad.

Recientemente el presidente de SEPI afirmaba que no era conveniente realizar inversiones en el área de reparaciones de Ferrol por falta de rentabilidad. Los informes o estudios en los que supuestamente se haya basado para realizar esta afirmación no responden a la realidad, solamente justificable por compromisos europeos o por razones estratégicas del sector público, que se desconocen.

Resulta evidente el futuro poco esperanzador de que Navantia Fene retome el mercado civil, que siempre sería bienvenido. Creo que la solución lógica y viable sería la creación de un gran centro de reparaciones en la ría de Ferrol, que actuaría como elemento dinamizador y motriz de toda la comarca, sería capaz de ofrecer a los clientes unas instalaciones modernas con precios competitivos y plazos de entrega mínimos, apoyada en la capacidad de la industria auxiliar. Como consecuencia se produciría una mayor contratación que permitiría alcanzar una media de empleo estable de al menos unos 1.300 trabajadores.
Para que este objetivo sea una realidad sería necesario realizar una serie de inversiones que acortasen los plazos de entrega, basándose en un aprovechamiento máximo de las instalaciones de Fene, sin impedir que pueda seguir fabricando proyectos off-shore y retomar el sector civil, si así se autorizase. Entre otras, se necesitaría cubrir el actual dique nº 5, situado en Fene, y las áreas de trabajo adyacentes, dotándolas de los medios de elevación adecuados, que lo hagan versátil y operativo, con lo que se solventarían los efectos climatológicos tan frecuentes en nuestra ría. Además, habría que estudiar la posibilidad de dotar a una de las actuales gradas de carros varadero de gran potencia que permitan subir buques de mayor tonelaje a grada, para su reparación, que daría una gran versatilidad y capacidad de trabajo. El nuevo centro tendría que mantener los actuales diques de Navantia Ferrol y sería una rentable inversión la adquisición de un dique flotante capaz de carenar buques de tamaño superior a los que actualmente se reparan en el actual dique nº 5.

Finalmente ningún proyecto se puede hacer realidad sin la implicación de todos los agentes, sociales, especialmente de CC.?OO. y UGT que debieran ser los primeros interesados en resolver de una vez por todas la problemática del sector naval en la ría de Ferrol, tan injustamente sacrificado, y que sin su abanderamiento no sería posible la consecución de este objetivo.

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