Resulta curioso ver como en el año 2010,el gobierno socialista,era reticente a realizar cualquier inversión en el sector de reparaciones, lean, lean... año 2010...
Un futuro estable para la reparación naval en la ría de Ferrol
- Isidro Silveira Cameselle
- 14/11/2010
Ha llegado el momento de dar un impulso definitivo
al empleo en la comarca de Ferrolterra, con la esperanza de que de una
vez por todas se haga realidad, y que nuestros agentes sindicales,
sociales y políticos despierten de un largo letargo inmovilista que no
ayuda a resolver el preocupante futuro industrial en el que estamos
inmersos desde hace varios años.
Ferrolterra siempre tuvo y sigue teniendo total
dependencia del naval. Las sucesivas reconversiones y las medidas de
reindustrialización no han supuesto una mejora significativa ni para los
astilleros ni para las empresas complementarias. El panorama de la
construcción naval civil no puede ser más desolador, sin embargo, el
sector de reparaciones, con un tratamiento de negocio totalmente
diferente al de nuevas construcciones, siempre considerado de rango
inferior, a pesar de la crisis y de las limitaciones de contratación
establecidas en el marco de los últimos acuerdos alcanzados, ha sido
capaz de generar una carga de trabajo importante, siempre en condiciones
de competitividad y rentabilidad.
Recientemente el presidente de SEPI afirmaba que no
era conveniente realizar inversiones en el área de reparaciones de
Ferrol por falta de rentabilidad. Los informes o estudios en los que
supuestamente se haya basado para realizar esta afirmación no responden a
la realidad, solamente justificable por compromisos europeos o por
razones estratégicas del sector público, que se desconocen.
Resulta evidente el futuro poco esperanzador de que
Navantia Fene retome el mercado civil, que siempre sería bienvenido.
Creo que la solución lógica y viable sería la creación de un gran centro
de reparaciones en la ría de Ferrol, que actuaría como elemento
dinamizador y motriz de toda la comarca, sería capaz de ofrecer a los
clientes unas instalaciones modernas con precios competitivos y plazos
de entrega mínimos, apoyada en la capacidad de la industria auxiliar.
Como consecuencia se produciría una mayor contratación que permitiría
alcanzar una media de empleo estable de al menos unos 1.300
trabajadores.
Para que este objetivo sea una realidad sería
necesario realizar una serie de inversiones que acortasen los plazos de
entrega, basándose en un aprovechamiento máximo de las instalaciones de
Fene, sin impedir que pueda seguir fabricando proyectos off-shore y
retomar el sector civil, si así se autorizase. Entre otras, se
necesitaría cubrir el actual dique nº 5, situado en Fene, y las áreas de
trabajo adyacentes, dotándolas de los medios de elevación adecuados,
que lo hagan versátil y operativo, con lo que se solventarían los
efectos climatológicos tan frecuentes en nuestra ría. Además, habría que
estudiar la posibilidad de dotar a una de las actuales gradas de carros
varadero de gran potencia que permitan subir buques de mayor tonelaje a
grada, para su reparación, que daría una gran versatilidad y capacidad
de trabajo. El nuevo centro tendría que mantener los actuales diques de
Navantia Ferrol y sería una rentable inversión la adquisición de un
dique flotante capaz de carenar buques de tamaño superior a los que
actualmente se reparan en el actual dique nº 5.
Finalmente ningún proyecto se puede hacer realidad
sin la implicación de todos los agentes, sociales, especialmente de
CC.?OO. y UGT que debieran ser los primeros interesados en resolver de
una vez por todas la problemática del sector naval en la ría de Ferrol,
tan injustamente sacrificado, y que sin su abanderamiento no sería
posible la consecución de este objetivo.
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