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Navantia no puede acceder ahora a la reparación de grandes gaseros
El tamaño de sus diques le impiden trabajar en los nuevos metaneros
- Beatriz Couce
- Ferrol
- 7/4/2011
Navantia Fene-Ferrol cerró el 2010 por segundo año
consecutivo como líder mundial en la reparación de barcos gaseros, con
obras en casi una treintena de buques de este tipo. Es el fruto del
esfuerzo realizado desde hace más de una década por consolidarse en este
exigente mercado que solo atienden una decena de factorías a nivel
internacional. Sin embargo, pese a su buen posicionamiento, la
limitación de sus instalaciones pueden hacer variar su posicionamiento
en este sector. De hecho, la división de la ría, que cuenta con muelles y
diques tanto en Fene como en Ferrol, ya se ha quedado excluida del
mercado de los grandes gaseros, cuyas dimensiones son mayores que el
dique más grande de la antigua Bazán.
En estos momentos, la flota mundial de los
metaneros está compuesta, según las publicaciones sectoriales, por
alrededor de 350 barcos, al menos 40 de los cuales tienen más de 200.000
metros cúbicos de capacidad de almacenamiento y transporte de gas, lo
que supone casi el 12% del total. Estos últimos están ya fuera del
alcance de la unidad de negocio ferrolana, por cuanto tienen más de 49
metros de manga (ancho), la cifra límite que, según explicaron fuentes
sindicales, pueden tener los navíos que quieran acceder al mayor dique
de Navantia.
Estas mismas fuentes precisaron que nada impedirá a
la división captar contratos para los grandes gaseros que no necesiten
realizar trabajos en el dique, aunque admitieron que la mayoría de las
obras de metaneros que entran a la ría efectúan obras en este tipo de
instalaciones.
Hay que reseñar también que la mayoría de los
nuevos gaseros que se están fabricando en el mundo tienen ya grandes
dimensiones, por lo que, a medio plazo, irá creciendo la cuota de
mercado a la que no podrá acceder Navantia, que en los últimos años ha
tenido que rechazar pedidos de este tipo de navíos por sus limitaciones.
Compra de un nuevo dique
La compra de un nuevo dique flotante de grandes
dimensiones para poder acceder a nuevos mercados es una demanda que
plantearon políticos de distinto signo ?en concreto los anteriores
conselleiros de Industria del PP y del BNG, Juan Rodríguez Yuste y
Fernando Blanco, respectivamente? así como las distintas organizaciones
sindicales con presencia en los astilleros públicos. No obstante, hasta
el momento, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)
ha negado la ejecución de esa mejora. En los momentos de vacas gordas en
los astilleros públicos, el presidente de la corporación, Enrique
Martínez Robles, llegó a asegurar en el Congreso que descartaba esa
medida «porque Navantia considera que cubrir este dique no le
proporciona una mayor capacidad». Posteriormente, cuando se impusieron
restricciones económicas, otros responsables gubernamentales apelaron a
la necesidad de priorizar las inversiones.
Plan cuantificado
La Xunta había cifrado en 90 millones el coste de
mejorar las instalaciones de Reparaciones en la ría y en la compra de un
nuevo dique flotante. Uno de dimensiones 54 por 370 metros ronda
actualmente ese importe.
El último plan de inversiones aprobado por Navantia
para la división ferrolana no contempla ese gasto. La unidad de negocio
reparó el pasado año 68 barcos mercantes, y casi la mitad fueron
gaseros.
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