sábado, 11 de febrero de 2012

CUIDADO CON REPARACIONES

 



          Noticia de estos últimos días. Navantia Ferrol reparará y modernizará dos buques de guerra argelinos. Y esto, que generalmente es motivo de alegría, ahora y por las circunstancias que se viven en la factoría, es, cuando menos y en mi opinión, un acontecimiento que invita al análisis profundo y a la reflexión  antes de efectuar valoración alguna.

          Y es que la pregunta que nos tenemos que hacer es: ¿Quienes van a intervenir en esa obra? ¿Y por qué nos preguntamos esto? Pues porque como en nueva construcción, desgraciadamente, ya no quedará apenas donde clavar una punta cuando llegue el primero de los dos buques argelinos, lógico es pensar que quienes vayan a desarrollar esa tarea sean los propios trabajadores fijos de plantilla del astillero que ya estarán prácticamente sin trabajo.

          Y claro, si esto se confirma, ¿cual es el problema? Pues el problema está en que el presupuesto que en su momento se elaboró para concurrir al concurso por este contrato, se hizo basado en una serie de cuestiones que ahora podrían volverse totalmente en contra y además, con efecto multiplicador. Por ejemplo: 1º) El valor hora de los trabajadores de la empresa principal es más de un 100% del valor hora del de las empresas auxiliares. 2º) La productividad de los trabajadores de la principal está – en estos momentos – aproximadamente un 30% por debajo del de las auxiliares ( al menos en Reparaciones ). 3º) Los trabajadores de la principal – en líneas generales – no están habituados a trabajar en las condiciones que generalmente se trabaja en reparaciones, con lo cual, la productividad en esos trabajadores bajaría todavía más. 4º) En reparaciones se hace necesario tener una presencia casi permanente, y aquí, en este punto, podríamos fácilmente  entrar en un nuevo orden de conflictos con los trabajadores de la principal no habituados a esa presencia continua…..etc.

          Es decir, el presupuesto con el que se ganó el concurso podría multiplicarse muy considerablemente y por lo tanto, la obra resultar extraordinariamente ruinosa, económicamente hablando. Pensemos por un momento que estamos hablando de un presupuesto de unos 75 millones de euros, el equivalente a la facturación total anual que Reparaciones viene realizando en estos últimos años.

          Un presupuesto este, que en el concepto de salarios estará situado, aproximadamente, en el 65% del mismo, lo que significa, que estamos ante el apartado más importante de la operación, y por eso y al mismo tiempo, ante la gran debilidad de Reparaciones con este contrato. Ésta y no otra, es también realmente la verdadera y auténtica razón de fondo por la que es tan importante hacer el Dique Flotante que se demanda. El Dique Flotante más que la solución a la falta de trabajo que se sufre en nueva construcción, que también, es o puede significar, la supervivencia, sin grandes sobresaltos, de Reparaciones.

          Reparaciones, que hoy y tras mucho trabajo y sacrificio, es un referente mundial, dejaría de ser competitivo si tuviese que realizar todo su trabajo con el personal fijo de plantilla, y no porque no sean buenos profesionales, que lo son y además excelentes, si no, fundamentalmente, por el elevado coste de su valor hora con respecto al mercado en el que se tiene que mover. Si Carenas tiene que competir con los niveles salariales de la plantilla fija de empresa, automáticamente se queda fuera del mercado de Reparaciones.

          Y es aquí, en esta cuestión, en donde tenemos que pararnos a reflexionar y en donde radica la pieza fundamental del puzzle del demandado Dique Flotante. La gran debilidad de Reparaciones no está en la misma Reparaciones, y si, en una carga de trabajo igual a cero en la nueva construcción. Reparaciones fue, es y seguirá siendo, extraordinariamente importante para Ferrolterra, por lo tanto, obremos con sentido común y cuidémosla.  



                                                              Fdo.)  Jesús  Varela  Rivas

                                                              DNI :     32.598.286

*Jesús Varela Rivas fue Jefe de Aceros de Reparaciones Fene - Ferrol              

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