domingo, 4 de diciembre de 2011

Armas tantea desviar un ferri a otra empresa



La naviera canaria Armas, que ha contratado siete barcos del tipo ferri en el astillero Barreras desde el año 2006, con un valor próximo a los 600 millones de euros, está estudiando la posibilidad de desviar a otro astillero el precontrato que mantenía con el astillero vigués para construir un nuevo ferri de gran envergadura, ante la falta de concreción sobre el futuro de la empresa.

En concreto, según fuentes de la empresa, se trataría de una nave para el transporte de pasajeros y de vehículos de unos 230 metros de eslora, que obligaría, por su tamaño, a construirla en dos grandes trozos al no caber en sus gradas actuales, que tiene capacidad para naves de hasta 200 metros de largo. Un segmento de este coloso estaría conformado por la proa, mientras que el resto del casco tendría una longitud de unos 200 metros. Barreras tendrá que usar un dique flotante para poder realizar el conjunto de la obra. El contrato se estima en unos 150 millones, una cifra que valdría como argumento para negociar con los acreedores y tratar de llegar a un acuerdo sobre los pagos pendientes y posibles condonaciones.
La interrupción de los vínculos comerciales con Barreras se habría acelerado por la falta de concreción del sistema de bonificaciones fiscales para la construcción naval, denominado tax lease, que fue impugnado por astilleros holandeses y cuya alternativa no ha sido admitida por Bruselas al considerar que no se ajusta a la legalidad vigente comunitaria, al ser identificada como ayudas de Estado. Estas están taxativamente prohibidas por los Tratados de la UE.

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