Abel caballero pide explicaciones al socialista joaquin Almunia,responsable de competencia:
EUROPA PRESS
Empresas de construcción naval de Vigo han mostrado su malestar y
sorpresa ante el rechazo de la comisión europea de Competencia a la
propuesta presentada por el Gobierno español como alternativa al
sistema 'tax lease' de bonificación fiscal, un rechazo que no se ha
notificado oficialmente, y advierten de que podrían cerrarse
astilleros, habida cuenta de que muchos no tienen actualmente carga de
trabajo y tampoco pueden cerrar nuevos contratos.
Así lo ha
manifestado el presidente de Hijos de J. Barreras, Francisco González
Viñas, en declaraciones a los medios antes de participar en un almuerzo
de trabajo del comité ejecutivo de Navalia.
González Viñas ha
advertido de que, si se confirma el rechazo de la UE, el sector naval
deberá "empezar de cero" y el Gobierno español deberá plantear una
alternativa que conlleve modificaciones legislativas. Esto unido al
hecho de que hay en el horizonte unas elecciones generales, supone que
no haya una solución hasta dentro de "6 u 8 meses", en el mejor de los
casos, "y el sector no tiene ese tiempo".
Por ello, el
presidente del astillero considera que "no hay ninguna duda" de la
posibilidad de cierres "temporales o definitivos" ante la actual
situación, al tiempo que ha recordado que "ya se están notando los
costes sociales", con la mayor parte de las plantillas afectadas por
expedientes de regulación --tanto de constructores como de industria
auxiliar-- y astilleros en situación de concurso de acreedores.
Viñas
ha insistido en que la crisis del 'tax lease' ha llegado a un punto de
"desastre" y ha reiterado que el sector luchará por defender la
legalidad del sistema de bonificaciones empleado hasta ahora, mostrando
su rechazo al llamado 'modelo francés' de fiscalidad. Mientras se
resuelve el expediente en la UE --iniciado tras la denuncia de
Holanda--, los astilleros piden un planteamiento alternativo y
provisional que les permita seguir contratando barcos.
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