viernes, 4 de noviembre de 2011

Viñas: ´La crisis del naval ha llegado a un punto de desastre´

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG
agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG
Abel caballero pide explicaciones al socialista joaquin Almunia,responsable de competencia:
agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG
agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG
agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG
EUROPA PRESS

Empresas de construcción naval de Vigo han mostrado su malestar y sorpresa ante el rechazo de la comisión europea de Competencia a la propuesta presentada por el Gobierno español como alternativa al sistema 'tax lease' de bonificación fiscal, un rechazo que no se ha notificado oficialmente, y advierten de que podrían cerrarse astilleros, habida cuenta de que muchos no tienen actualmente carga de trabajo y tampoco pueden cerrar nuevos contratos.

Así lo ha manifestado el presidente de Hijos de J. Barreras, Francisco González Viñas, en declaraciones a los medios antes de participar en un almuerzo de trabajo del comité ejecutivo de Navalia.

González Viñas ha advertido de que, si se confirma el rechazo de la UE, el sector naval deberá "empezar de cero" y el Gobierno español deberá plantear una alternativa que conlleve modificaciones legislativas. Esto unido al hecho de que hay en el horizonte unas elecciones generales, supone que no haya una solución hasta dentro de "6 u 8 meses", en el mejor de los casos, "y el sector no tiene ese tiempo".

Por ello, el presidente del astillero considera que "no hay ninguna duda" de la posibilidad de cierres "temporales o definitivos" ante la actual situación, al tiempo que ha recordado que "ya se están notando los costes sociales", con la mayor parte de las plantillas afectadas por expedientes de regulación --tanto de constructores como de industria auxiliar-- y astilleros en situación de concurso de acreedores.

Viñas ha insistido en que la crisis del 'tax lease' ha llegado a un punto de "desastre" y ha reiterado que el sector luchará por defender la legalidad del sistema de bonificaciones empleado hasta ahora, mostrando su rechazo al llamado 'modelo francés' de fiscalidad. Mientras se resuelve el expediente en la UE --iniciado tras la denuncia de Holanda--, los astilleros piden un planteamiento alternativo y provisional que les permita seguir contratando barcos.

No hay comentarios: