miércoles, 2 de noviembre de 2011

Patronal y sindicatos temen el final del naval en el veto al nuevo tax lease



Vigo, 2 nov (EFE).- Patronal y sindicatos han coincidido hoy en dibujar un negro panorama para el sector del naval si se confirma el rechazo de la Comisión de la Competencia a la nueva propuesta presentada por el Gobierno de España para sustituir el instrumento de bonificación fiscal "tax lease", bloqueado desde junio.

Tras la constitución de la mesa de negociación del convenio del metal en la provincia de Pontevedra, empresarios y sindicatos han advertido hoy de las consecuencias de este nuevo contratiempo y han hablado de "un futuro inexistente o muy deficiente -del naval- para los próximos años".
El portavoz de la patronal del metal (Asime), Enrique Mallón, ha hecho este pronóstico a la espera de una "resolución formal" que confirme el veto de Bruselas al nuevo "tax lease", pese a lo cual ha recalcado que "los astilleros no pueden esperar una semana más", por cuanto "hay negociaciones importantes encima de la mesa".


Mallón ha abundado en que elaborar una nueva propuesta "llevaría muchos meses, entre cuatro y ocho", lo que en la práctica pondría al sector "al borde del precipicio".
El portavoz de Asime ha considerado que "cada uno debe asumir su responsabilidad" en este proceso y se ha preguntado si la Dirección General de Tributos "siguió las pautas marcadas" por la UE sobre la propuesta del nuevo sistema de bonificación fiscal para el naval.
Miguel Anxo Malvido, de la CIG, ha advertido de que el "estancamiento" del "tax lease" implica que el naval está "a punto de morir", y pese a admitir que esta herramienta "no es el único problema del sector" ha dicho que "los astilleros más tocados difícilmente podrán hacer un plan de viabilidad" sin el mismo.
Malvido ha censurado la gestión de las administraciones por "llevar este tema francamente mal", incluida la Xunta porque "actuó lentamente" y porque "sus propuestas se llevaron a Bruselas".
En la misma línea se ha pronunciado Diego Atanes, de UGT, quien ha hablado de una "situación demencial" y ha cargado contra quienes "nos pidieron calma, prudencia y no hablar de porcentajes" de bonificaciones con el nuevo "tax lease".
Atanes ha recalcado que "el famoso modelo alternativo se llevó adelante con el consenso de los agentes implicados para sacar los contratos", y ha abogado por "analizar las responsabilidades de cada cual" y ver "quién estuvo alimentando expectativas superiores a las que se mandaron a Bruselas".
Ramón Sarmiento, de CCOO, ha considerado, por su parte, que "el tax lease no puede ser la coartada para evitar, desde la parte empresarial y política, abordar los problemas del sector en su conjunto".
El portavoz de CCOO ha recordado que "todos los astilleros tienen problemas" y sin embargo los hay con actividad, como Armón, Metalships y Freire, y otros como Barreras, Vulcano y Marín, parados y en concurso de acreedores, "y no por culpa de los problemas sectoriales".

Ha denunciado la práctica empresarial "con bastantes pocos escrúpulos" consistente en "exigir que se resuelva el conjunto de los problemas del sector para después de conocer el panorama resultante valorar lo que hago con mi empresa".
"Es muy cómodo buscar las responsabilidades cuanto más lejos, mejor. Que no escurran el bulto porque nos resta legitimidad para arreglar los problemas sectoriales", ha aseverado Sarmiento.
Empresarios y sindicatos han hecho estas consideraciones tras la constitución de la mesa negociadora del convenio del metal en la provincia de Pontevedra, para el que han reclamado unidad en pro de un acuerdo satisfactorio para las partes.

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