miércoles, 9 de noviembre de 2011

La grúa marina más grande del mundo llega a Vinaròs para culminar el Castor, en las instalaciones de Dragados Offshore.



El buque grúa semisumergible Thialf SSCV se encuentra desde la mañana de ayer frente a las costas de Vinaròs, justo en la zona de la plataforma marina del proyecto gasístico Castor, que está llevando adelante la firma Escal UGS. Se trata de la grúa flotante más grande y potente del mundo, pudiendo levantar con sus dos brazos 14.200 y 7.100 toneladas respectivamente.

La Thialf cuenta con seis motores de 5.500 kW de potencia, además de 12 conjuntos de amarre y fuerza de 22.5 toneladas compuestos por 2.500 metros de cable de 80 mm.
Otra de las características de estos buques es que pueden trabajar con total estabilidad, sea cual sea el estado del mar, dado que puede inundar y sumergir una gran parte del casco bajo el agua, lo que la hace estable. El trabajo de esta potente grúa es la instalación de la plataforma de procesos del proyecto Castor, la cual está previsto que llegue frente a las costas de Vinaròs en un par de días, así como la base que la ha de sustentar.
La base o «jacket» se ha construido en las instalaciones de Dragados Offshore de Cádiz y el «top side» o plataforma en Texas. Actualmente ya existe en ese punto la plataforma de pozos, que se instaló la pasada primavera, en ese caso participó la grúa Seipen 7.000, la segunda grúa marina más potente.
Ahora el trabajo de la Thialf será primero fijar al lecho marino el «jacket», que consta de seis patas, y que estará anclado al suelo, a unos 90 metros de profundidad, por doce pilotes de unos 100 metros de longitud y más de dos metros de diámetro y 300 toneladas de peso.

Seguidamente se colocará el «top side», que pesa unas 9.000 toneladas, sobre el «jacket», en una operación milimétrica y muy delicada. El trabajo de la Thialf finalizará con la colocación del puente de 250 toneladas que unirá ambas plataformas para formar una única estructura marina.

Además, mientras duren estos trabajos, el equipo de perforación de pozos continuará con su trabajo, el que se espera este finalizado para mediados de enero. Como dato curioso indicar que la plataforma de pozos tiene un peso total de 3.000 toneladas y la que ahora se instalará llegará a las 18.000 toneladas.
Con estos trabajos en el agua, Escal UGS dará por casi concluido el proyecto Castor, que espera iniciar las pruebas con gas el próximo mes de marzo y estar operativa en mayo. Se trata de un proyecto prioritario para el mercado gasístico español ya que asegurará las reservas para las empresas. Actualmente las obras están al 90%.

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