domingo, 2 de octubre de 2011

Un contrato de Armón en Panamá acerca a Juliana a su reapertura


La reapertura del antiguo astillero Juliana Constructora Gijonesa podría tener ya fecha en el calendario. Ayer se supo que la Autoridad del Canal de Panamá adjudicó a Astilleros Armón, el nuevo propietario de Juliana, un importante contrato para la construcción de 14 remolcadores que asistirán a los buques en tránsito por las esclusas de la vía interoceánica.

Aunque la empresa de Navia guardó ayer silencio sobre el contrato dado a conocer en Panamá, fuentes empresariales y sindicales se mostraron esperanzadas sobre la posibilidad de que parte de estos buques puedan ser construidos en el astillero de El Natahoyo y que comience así la esperada reapertura, más de dos años después, de unas instalaciones industriales cerradas por quiebra y el proceso judicial que finalizó con su venta, en diciembre de 2010, a la empresa Armón. La Autoridad del Canal de Panamá adjudicó anteayer a Astilleros Armón, S. A. un contrato por importe de 158,3 millones de dólares (118,284 millones de euros) para suministrar 14 remolcadores que se sumarán a los 32 que ya prestan sus servicios en la zona y que se utilizan para guiar las 14.000 operaciones que realizan al año los grandes buques que transitan por el canal.

La entidad panameña informó ayer, a través de un comunicado, sobre la decisión adoptada y señaló que había adjudicado el contrato a la empresa asturiana porque realizó la mejor oferta económica y técnica en una licitación internacional a la que se presentaron 20 empresas de Asia, Europa y Sudamérica. En la licitación, el precio del contrato tenía una ponderación de 35% y la propuesta técnica del 65%. Armón mejoró en ambos baremos las condiciones presentadas por el resto de las empresas que acudieron a la licitación. El contrato consiste en la construcción, prueba y entrega escalonada de 14 remolcadores tipo tractor de 70 toneladas.

El primer buque de este lote deberá ser entregado por Armón un año y siete meses después de la firma del contrato. Los remolcadores del Canal de Panamá asisten a los grandes buques que atraviesan la vía marítima en operaciones de circulación, anclaje y otras maniobras. El comunicado de la Autoridad del Canal de Panamá señala que estos remolcadores reforzarán la actual flota «con el fin de atender el crecimiento proyectado de los tránsitos de los grandes buques», en unas instalaciones que quedarán ampliadas a partir de 2014.

A diferencia de las actuales, las nuevas esclusas del canal funcionarán sin locomotoras que arrastraban a los buques desde tierra y a partir de ahora deberán ser los remolcadores los que asistirán el transito por los canales.

El grupo Armón no confirmó ayer en cual de sus astilleros construirá los buques adjudicados. Si bien se reconoce que las instalaciones de Navia son las que están especializadas en la construcción de remolcadores se cree que alguno de los buques puede recaer en Juliana para iniciar así la actividad en el astillero gijonés. El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT Asturias, Eduardo Donaire, valoró muy positivamente la adjudicación de los remolcadores a Armón y con la salvedad de solventar el problema del 'tax lease', el sistema de bonificaciones fiscales para la construcción de barcos que tiene bloqueado la UE, cree que «en el astillero de Gijón se empezará a cortar chapa en breve». El consejero delegado del grupo Armón, Laudelino Alperi, declaró el pasado agosto a este periódico que esperaba tener buenas noticias para Juliana a partir de octubre.

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