sábado, 29 de octubre de 2011

El Gobierno autoriza al fin un hotel de lujo en La Palma



Después de ocho años, el Gobierno central ha dado al fin luz verde a la conversión del mugardés castillo de La Palma en un hotel de lujo, un proyecto promovido por varios socios, entre los que figura el grupo Diana.

La polémica, en los últimos meses, estuvo marcada por la imposibilidad de que se pudieran habilitar habitaciones en las dependencias con vistas a la ría. Ya a finales de mayo desde el Ministerio de Medio Ambiente se había señalado que se habían hecho las modificaciones del suelo pertinentes para que la iniciativa saliese adelante.
Ayer se dio el paso definitivo con la aprobación en el Consejo de Ministros de la «ejecución de las obras comprendidas en el proyecto básico de rehabilitación, reforma y ampliación del castillo de La Palma para un hotel», informó el Ejecutivo.

Se deja claro que «las obras a ejecutar, en servidumbre de protección, se corresponden con la rehabilitación, reforma y nueva construcción del castillo de La Palma, fortaleza del siglo XIX catalogada como Bien de Interés Cultural, para su uso como establecimiento hostelero». Se recalca que las tareas supondrán «el mantenimiento de unas instalaciones, de 30.965 metros cuadrados, de gran valor cultural» que, incluso, han sido objeto de vandalismo en los meses pasados.
La actuación, además, conlleva la ejecución de una senda litoral Chanteiro-La Palma para mejorar la accesibilidad y que abarcará un área de 16.450 metros cuadrados.
Se hará a través de Costas y consiste «en la adecuación de varias sendas de forma que se consiga una restauración ambiental del entorno, adecuándolo para un uso exclusivo peatonal». Habrá miradores, barandillas, bancos, contenedores, aparcamientos para bicicletas...
Satisfacción
El alcalde de Mugardos, el nacionalista Xosé Fernández Barcia, destacaba ayer su «satisfacción» por la noticia. Adelantó que los promotores «teñen previsto presentar de inmediato o proxecto construtivo» y destacó que «isto xenerará postos de traballo e colocará a Mugardos no mapa turístico internacional».
«Isto xenerará postos de traballo e colocará a Mugardos no mapa turístico internacional»

No hay comentarios: