domingo, 25 de septiembre de 2011

España necesitará 20 años para pagar la millonaria deuda acumulada en Defensa

 
Ángel Collado.-  23/09/2011  (06:00h)
Carme Chacón no quiere seguir en Defensa los pasos de José María Barreda en la Junta de Castilla-La Mancha en materia de deuda oculta y prefiere que sea pública y se la va endosar con cifras oficiales al próximo Gobierno con todo detalle. Si el dirigente del PSOE dejó su Comunidad autónoma con una deuda de 6.200 millones, la ministra y candidata del PSC se irá del departamento con sus 27.000 millones de gasto comprometido convenientemente "reprogramados". Con el Congreso cerrado por fin de legislatura y sin posibilidad alguna de protesta y control de la oposición, el Gobierno de Zapatero está dispuesto a aprobar en un próximo Consejo de Ministros todo un plan para hacer frente a ese déficit que sabe que no podrá aplicar y que puede hipotecar decisiones del próximo Ejecutivo.


El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, mientras Chacón se quitaba de en medio, ha dado la cara ante los portavoces de los grupos parlamentarios a modo de despedida para hacer público el desastre financiero en que queda el departamento. Llevaba avisando desde 2009 sin que nadie le hiciera caso y ahora ha trasladado a la Cámara esa cifra de los 27.000 millones de deuda que puede ascender incluso a los 31.000 según se aborden los pagos en los próximos años. El Ministerio calcula que el Estado puede necesitar más de dos décadas para ir abonando los grandes programas de modernización de las Fuerzas Armadas ya comprometidos.


Una reflexión con despedida

El Gobierno, al menos Méndez, ha decidido hacer como si fuera a seguir en la próxima legislatura. Primero publicará "una reflexión sobre la estrategia industrial de Defensa" y después, durante el mes de octubre, con las Cortes cerradas, se aprobará en el Consejo de Ministros una "reprogramación" de todos los 19 proyectos de modernización en curso, básicos para la operatividad de las Fuerzas Armadas y para el futuro de la industria del ramo, la nacional y la europea.
Además del departamento que dirige Carme Chacón, trabajan en ese plan los ministerios de Industria y de Hacienda con el fin de aportar un documento que diseñe una nueva fórmula de contratación, la renegociación de los compromisos adquiridos y un calendario "creíble" para hacer frente a los compromisos firmados con las empresas españolas, las multinacionales y los gobiernos europeos que respaldan los grandes proyectos conjuntos de defensa para fabricación de cazas, aviones de transporte, helicópteros o satélites.


Según el secretario de Estado, el citado plan tendrá "efecto inventario", será útil para planificar pagos anuales y para fijar "techos de gasto". Constantino Méndez considera imprescindible revisar el actual modelo de adquisiciones de material que funciona desde hace 15 años en el Ministerio y se propone cambiarlo ahora que se va y no parece nada probable que su partido siga en el poder para acometer la tarea. Por la cifra de deuda acumulada es evidente que resulta insostenible.

Desmarque de Méndez
El desmarque del "número dos" de Defensa es igual de claro. Aunque culpa del grueso del problema a Aznar, también ha detallado en el Congreso que en la etapa de José Bono como ministro se comprometió gasto por valor de 3.723 millones. Por contra, en los tres años y medio que él ha estado al frente de las cuentas del departamento, la cifra sólo ha llegado a los 59 millones.
 
También es cierto que no incluye en esa partida los 700 millones comprometidos en un Consejo de Ministros del pasado mes de julio en que se aprobó el encargo de cinco Buques de Acción Marítima a Navantia, que los construye en sus astilleros de Cádiz.

No hay comentarios: