domingo, 15 de mayo de 2011

Ferrol, ¿una ciudad fallida?


15/05/2011 - Anxo Lugilde
 elprogreso.es

QUIEN ME CONOZCA un poco y lea este titular tal vez pueda pensar que no me he curado de la larga mili periodística de ocho años que hice en Ferrol. Cuando ya me había traslado a A Coruña, en alguna de sus siempre desquiciadas y a veces geniales ruedas de prensa Juan Fernández me elogió profesionalmente, pero me acusó de «odiar a Ferrol». Había osado criticar de viva voz, no en el periódico, la Semana Santa y la Noche de las Pepitas, esas sacrosantas tradiciones que el partido del exconselleiro que no pagaba a Hacienda convirtió ya en 1995 en las señas de identidad de su proyecto localista.

Quien me conozca un poco más y lea este titular confirmará que, si bien pensaba que la ciudad departamental era un pozo profesional, me duele la decadencia ferrolana, que conocí en uno de sus momentos más críticos, a partir de 1990, cuando el dinero de las indemnizaciones de la reconversión se agotaba.
A mi ‘corresponsal’ en Ferrol, una veterana y sagaz periodista, le parece mal que etiquete a su ciudad como una Somalia. Pero está de acuerdo con mi apreciación de que al ritmo que va, dentro de unas décadas puede bajar de los 50.000 habitantes. Desde las primeras municipales, las de 1979, el conjunto de las siete ciudades gallegas aumentó su población en un 15%. Ferrol fue la única que decreció, en un 16%, hasta quedarse en 73.638 habitantes. Es cierto que el vecino Narón progresó, pero, por ejemplo, su avance entre 1998 y 2010 resultó algo menor al retroceso de Ferrol y nada tiene que ver con la simultánea explosión de municipios-dormitorio de las áreas de Vigo, A Coruña o Santiago.
Ferrol tiene algo de Galicia gallega, de noroeste del noroeste, aunque con una política mucho más fragmentada y disparatada, hija de la sociedad de castas de la Armada y los astilleros y de los traumas de la reconversión. Desde las elecciones de 1987, desde que el Gobierno socialista decretó la lenta muerte de Astano y el adelgazamiento de Bazán, el PSOE perdió su liderazgo electoral. En la plaza de Armas se sucedieron mecánicamente mayorías de centro-derecha y centro-izquierda. Ahora le toca ganar a la derecha. Por eso el popular José Manuel Rey es el favorito, con independencia de sus méritos. En 2007, el ahora alcalde, Vicente Irisarri, logró por primera vez desde la reconversión que el PSOE fuese el partido más votado. Parecía que iba a detener el péndulo. Pero el desgaste de Zapatero y la caída del bipartito le lastraron, mientras Esquerda Unida se desmoronaba desde el poder y el Bloque seguía en su pozo, en la tierra de Paco Rodríguez. Después, el un tanto iluminado Irisarri fue ninguneado por los suyos, en la batalla de la lista electoral. Cuentan que se lleva fatal con la mayoría de sus concejales. Como un alcalde de Ferrol más, de esos que duran, como mucho, cuatro años.

Ferrol es una de las apuestas más seguras de Feijóo, pero para gobernar con Juan Fernández, un martirio que el corazón del último alcalde popular, Juncal, no soportó. A una semana del 22-M, reitero que Vigo y Ferrol son las ciudades donde el PP tiene a mi modo de ver más opciones y Lugo y Ourense, donde menos. Los populares ya tendrían los extremos de la AP-9 y buscan en las tres paradas intermedias (A Coruña, Santiago y Pontevedra) las dos urbes que les faltarían para gobernar en la mayoría de las urbes. Y la campaña sigue de momento el guión que le interesa a Feijóo.

14 comentarios:

X. Miguel Mahía dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
X. Miguel Mahía dijo...

Crees que si en las generales gana el PP de Mariano Rajoy y Feijoo consigue el apoyo de Ferrol, Vigo y alguna de las otras tres ciudades, ¿Puede haber más posibilidades de la privaticación de Astano y la compra de Barreras se efectue o seguiremos a reconvertirnos? Queramos o no, dependemos del gobierno central :S

administrador dijo...

El levantamiento del veto depende en exclusiva de la Comisión Europea.Del acuerdo realizado con el gobierno en 2005.

En 2009,Feijoo ya se comprometío a poner en valor esos terrenos mediante "una concesión pública" para que los pudiese utilizar cualquier empresa que pujase por ellos.Aún así, eso siempre dependería de unas futuras negociaciones con la CE.

Quizás un gobierno del PP,si se decidiese a realizar esos trámites (las condiciones economicas globales han cambiado,tenemos un paro del 21%),por lo que se podrían dar las circustancias para un levantamiento total o parcial,permitiendo un límite de construcción anual,por ejemplo.

Aún así,hay que tener en cuenta que el comisario de competencia de la CE,es el socialista Joaquín Almunia,y no creo que permitiese marcar un tanto a los populares.

Es cualquier aspecto,estamos hablando de un veto político...

X. Miguel Mahía dijo...

La verdad es que sí, entonces ¿Que haremos? ¿Estaremos parados hasta el 2015? Porque después del veto lo proximo que se inventaran es que en Ferrol hay petroleo y hay que cerrar los astilleros para extraerlo. Si quieren cerrar Ferrol para derivar carga de trabajo, seguramente se saquen algo más de la manga.

Anónimo dijo...

LA verdad es que dentro de 4 años,aparte de que se ha perdido el know-how de la construcción offshore y que va a costar encontrar otra vez profesionales,más el deterioro de las instalaciones,lo osoleto de la maquinaria...


Pueden sacarse de la manga "otro trato",y continuar alargando por seculum seculorum el veto.Recordemos que empezó en 1987,y era por 10 años.

Pero bueno,tal cual está el naval en Europa,con una politica suicida para los astilleros,me da la impresión de que ya no hará falta ningún otro veto.

Que hacer,es presión social,no hay otra.Sigo creyendo que los estudiantes teneis que mobilizaros,hacer un encierro,que os reciba el político (de esta comarca) que una y otra vez se emperra en no apoyar el retorno al civil.
Concienciaos de porque estais estudiando.

X. Miguel Mahía dijo...

Se va a tener que trabajar mucho para cambiar las mentes de los estudiantes. Algo me dice que más del 50% pasa del tema y dice que vendran tiempos mejores...En fin...

Anónimo dijo...

Si a los estudiantes se les explica realmente el problema mediante una charla por alguien conocedor de la situación ninguneo del sector naval en Ferrol y se les hace ver que o se pelea para reabrir Astano o no va a encontrar empleo como ingeniero naval en Galicia, (carrera que no cuesta poco esfuerzo!) ni un tercio de ellos! seguramente muchos podrían aceptar la idea tanto en esteiro como en serantes.

administrador dijo...

Mira,los estudiantes son mayorcitos,y hoy día el que no está informado es porque no quiere.Si ellos solo miran por si mismos,van aprobando las asignaturas,y creen que cuando acabe la carrera ,malo será,pues allá ellos.

Desde luego,en su situación,miraría de asociarme.
Toda la documentación sobre Astano es pública,está en el Boe,dog,y Doue.
Desde mi punto de vista,para recuperar el "astillero",solo hay dos soluciones.Que cambie de color el gobierno central,y a saber si realmente lo cumple,o a través de presión ciudadana-social-estudiantil.

Anónimo dijo...

Yo mismo soy estudiante de ingeniería naval en Serantes y en mi caso sí conozco la gravedad de la situación de Navantia y las barbaridades con Astano también se que la mayoría de los estudiantes solo conoce el tema a grandes rasgos porque nunca nadie les ha hablado de ellos y les ha hecho ver cual es la gravísima situación actual y de un futuro próximo aun peor que les afecta directamente.

Solo digo que si alguien les explicase esa cruda y dura realidad actual y de futuro próximo que les afecta totalmente muchos se concienciarían y cosas como las que dices de encerrarse no parecerían tan poco probables como en este momento porque se que si realmente se quiere conseguir algo no vale solo con decir que la gente es mayorcita y no está informado quien no quiere.

administrador dijo...

En esa misma universidad está Ramón Yañez (de Rumbo 21) que entiende perfectamente el tema.
En el campus de Esteiro se realizó hace un año la "xornada del naval" y en Serantes Tribuna para el dialogo también realizó un debate en torno a la antigua Astano.

X. Miguel Mahía dijo...

Tuve la suerte de que Ramón Yañez me diera clase este año, y lo que he conocido de este tema es gracias a él y a los articulos que me ha recomendado. Para mi sin duda es un hombre que sabe de lo que habla y lo de los estudiantes, creo que tendriamos que reunirnos un pequeño grupo tanto de serantes como esteiro y buscar la forma de explicar a los demas. Si la gente no quiere desvelar a los estudiantes lo que ocurre, pues seremos los propios estudiantes quienes lo hagamos, yo es lo que propongo y me ofrezco el primer voluntario a hacerlo, así de claro. O se hace algo, o señores y señoras, morimos de hambre.

administrador dijo...

Ojála tus compañeros de facultad tuviesen esa misma determinación.
Desde luego,esa "asociación" tendría que estar formada por alumnos de la Superior y de la Politécnica.Habla con Ramón para transmitirle tus intenciones y a ver que te aconseja para intentar hacer una reunión con los demás alumnos del campus.

X. Miguel Mahía dijo...

Eso mismo es lo que llevo tiempo pensando hacer, estube buscando compañeros y dicen que muchos de ellos, a día de hoy no saben o conocen el porqué del veto. Incluso llegaron a decir que mucha gente ve eso mejor porque así no hacemos nada, y creo que eso va siendo hora de cortarlo.

administrador dijo...

Pues tienen que ponerse las pilas.Dejar de estar en la sopa boba y ser conscientes de que cuando acaben de estudiar les esperan unas Samsonite,porque aquí el naval,nada de nada.

En los videos de la videoteca está suficientemente explicado,y en la red hay una cronología del veto.Inicio en 1987,renovación en 1996,y otra vez en 2005.

Y no apostaría nada por que en 2015,se volviese a renovar...