El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha anunciado hoy que el Gobierno gallego trabaja en la redacción de una «propuesta estratégica» para ubicar nuevos proyectos industriales en terrenos ociosos de la antigua Astano, hoy Navantia Fene-Ferrol.
El jefe del Ejecutivo gallego ha precisado que su gabinete presentará «antes de que finalice el verano» esta propuesta tras «evaluar los mercados favorables» para emplazarse allí.
Sin concretar su contenido, Feijoo ha manifestado hoy, tras el Consello semanal de la Xunta que esta mañana se trasladó a Ferrol, que el Gobierno gallego apuesta por el sector naval y ultima una propuesta de Plan Estratégico para la Reactivación de Proyectos Industriales en Navantia.
Ha explicado que el objetivo es dinamizar unos terrenos de titularidad pública estatal, correspondientes a la antigua Imenosa, y que son «competencia exclusiva del Gobierno central».
El presidente gallego ha elogiado hoy la «situación geoestratégica» de los astilleros de Navantia, en la ría de Ferrol, que integran a la antigua Astano, en Perlío (Fene), por su «prestigio, especialización y la calidad de su industria auxiliar».
Ha reclamado el levantamiento del veto a la construcción naval civil impuesta por la Unión Europea a Astano hasta el 2015, y ha subrayado que pedir el fin de esta prohibición «es algo legítimo que no perjudica a nadie».
Además de los planes para Astano, Núñez Feijoo ha presentado una batería de medidas que afectan al sector naval gallego «con mil empresas y 10.000 trabajadores».
En este sentido, ha señalado que la Xunta creará un «sello naval» para acreditar a las industrias del sector en Galicia, además de una «credencial naval», que será un certificado «habilitante para cualquier trabajador de las diez profesiones».
El presidente gallego también ha adelantado la futura redacción de una ley para regular el sector naval gallego, junto a un fondo de garantías.
Además, ha destacado la «apuesta decidida» del Gobierno gallego por el puerto exterior de Ferrol, que pronto licitará la construcción de una terminal para grandes buques portacontenedores para la dársena de Caneliñas que situará este puerto «en el mapa mundial».
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