21/02 · 21:36 · Paco López
La compañía pública de construcción naval Navantia se habría quedado fuera del contrato para la construcción del tercer juego de esclusas necesarias en la ampliación del Canal de Panamá, según asegura el diario Expansión. Fuentes de Navantia consultadas por Información Bahía no han querido confirmar la información del diario económico “porque a nosotros todavía no nos ha llegado ninguna comunicación oficial que nos diga que estamos fuera”, aunque es una información que ya circula por todo el sector, y se da por hecho que.
El contrato impulsado por el consorcio Grupo Unidos por el Canal, liderado por la española Sacyr Vallehermoso, suponía la construcción de un tercer juego de esclusas para el Canal de Panamá por un importe de 300 millones de euros.
Actualmente, el Canal de Panamá tiene dos carriles de esclusas y con la ampliación lo que se pretende es añadir un tercer carril mediante la construcción de dos complejos de esclusas, uno en cada extremo del canal.
Este nuevo complejo de esclusas es un conjunto integrado por tres cámaras o escalones consecutivos para mover los buques entre el nivel del mar y el del lago Gatún. Las nuevas compuertas, que medirán 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad, permitirán el paso de barcos de mayor calado, conocidos como buques 'post-Panama
Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria de UGT-MCA, Diego Peces, asegura que se trata de una información que practicamente ya se conocía desde antes de Navidades. “Navantia tiene la obligación de presentarse a todos los concursos que se convoquen, pero en este caso no podía coger el contrato, porque hacerlo habría supuesto llevar a la ruina a Navantia, ya que la oferta que presentó estaba por debajo de los costes reales del proyecto”.
Se da la circunstancia que este proyecto se pretendía llevar a cabo en los astilleros de la Bahía de Cádiz, de manera que favoreciera el mantenimiento del empleo y la estabilidad de la carga de trabajo y supone un duro revés para las aspiraciones de los sindicatos de concretar nuevos proyectos para la industria naval gaditana.
El contrato impulsado por el consorcio Grupo Unidos por el Canal, liderado por la española Sacyr Vallehermoso, suponía la construcción de un tercer juego de esclusas para el Canal de Panamá por un importe de 300 millones de euros.
Actualmente, el Canal de Panamá tiene dos carriles de esclusas y con la ampliación lo que se pretende es añadir un tercer carril mediante la construcción de dos complejos de esclusas, uno en cada extremo del canal.
Este nuevo complejo de esclusas es un conjunto integrado por tres cámaras o escalones consecutivos para mover los buques entre el nivel del mar y el del lago Gatún. Las nuevas compuertas, que medirán 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad, permitirán el paso de barcos de mayor calado, conocidos como buques 'post-Panama
Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria de UGT-MCA, Diego Peces, asegura que se trata de una información que practicamente ya se conocía desde antes de Navidades. “Navantia tiene la obligación de presentarse a todos los concursos que se convoquen, pero en este caso no podía coger el contrato, porque hacerlo habría supuesto llevar a la ruina a Navantia, ya que la oferta que presentó estaba por debajo de los costes reales del proyecto”.
Se da la circunstancia que este proyecto se pretendía llevar a cabo en los astilleros de la Bahía de Cádiz, de manera que favoreciera el mantenimiento del empleo y la estabilidad de la carga de trabajo y supone un duro revés para las aspiraciones de los sindicatos de concretar nuevos proyectos para la industria naval gaditana.
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