Navantia se ha propuesto situar a Cartagena como el astillero de referencia en el arreglo y mantenimiento de yates y megayates del Mediterráneo. Por eso no quiere dejar escapar ninguna oportunidad de negocio que se le ponga por delante. De ahí que esté sopesando la propuesta de las empresas del sector naval para utilizar sus diques en la reparación de barcos de recreo de gran eslora.
La Agrupación Empresarial Innovadora Naval y del Mar de Cartagena mantuvo una reunión con varios representantes de Navantia para ponerles encima de la mesa la propuesta, a juicio del portavoz de esa asociación, Fernando Álvarez Ortuño, buena porque saldrían ganando todos.
Se trata de que las empresas navales continúen trabajando para el astillero público como hasta ahora, como auxiliares, pero llegado el momento en el que la agrupación consiga un negocio para la reparación de un yate lo puedan hacer en las instalaciones de Navantia. En este caso la empresa pública llevaría el control de la obra y las pequeñas y medianas empresas de la asociación el resto del proyecto.
Desde Navantia ven con buenos ojos la propuesta, que aún tendrá que ser analizada para decidir su viabilidad. Un portavoz del astillero explicó que podría ser posible siempre y cuando el control de la obra esté en sus manos.
Las empresas cartageneras del sector naval se plantearon en un principio usar un dique del puerto de Escombreras para desarrollar este actividad de forma conjunta. El portavoz de al Agrupación de Empresas Innovadoras del sector Naval, compuesta por 35 emprendedores, explicó a este diario que realizaron un proyecto para ver su rentabilidad, pero los gastos se dispararon, haciendo prácticamente inviable la idea.
Un dique flotante
Hace dos años ya propusieron a la Autoridad Portuaria de Cartagena la construcción de un dique flotante, para ubicarlo en las inmediaciones del puerto. Iba a ser un muelle que serviría para el mantenimiento y reparación de barcos de hasta 60 metros de eslora. Pero aquella idea también fue descartada.
Este año, Navantia, ha arreglado cinco grandes yates, cuando en 2009 sólo reparó tres y un año antes, uno. Entre los que han vuelto destaca el 'Lady Moura', uno de los megayates más exclusivos del mundo, propiedad de la ex mujer de un magnate del petróleo saudí. Equipa desde un lujoso balneario hasta un pequeño helicóptero. La mitad del año tiene su base en Mónaco y la otra, en Palma de Mallorca, desde donde llega a Cartagena. Este barco aún se encuentra en el astillero pasando una revisión
Navantia ya tiene contratadas para diciembre de 2011 obras de modernización en ese barco de 105 metros de eslora, con trabajo para la plantilla del astillero para tres meses. A estos arreglos podrían sumárseles otros que pudieran conseguir este grupo de empresas que opera ahora en el norte de África, de donde esperan traer negocio.
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