Los trabajadores de La Naval de Sestao (Vizcaya) no seguirán con las protestas en demanda de carga de trabajo tras confirmarse que el astillero construirá el buque encargado por el armador belga Jan de Nul, lo que supone "un balón de oxígeno" para la factoría, según el comité de empresa.
La Naval construirá ese buque después de que ayer los accionistas de Construcciones Navales del Norte, propietaria del astillero, alcanzasen un acuerdo para la financiación del barco tras once horas de reunión para cerrar los avales necesarios y poco antes de que esta medianoche terminara el plazo dado por el armador para obtener una respuesta.
Al término del encuentro, el director general de La Naval, Iñaki Irasuegui, se reunió con los sindicatos del astillero para informarles de lo acordado en la junta de accionistas de la empresa, han informado a Efe fuentes sindicales.
Tras conocer la situación, los representantes sindicales abandonaron sus intenciones iniciales de protagonizar un encierro en las instalaciones de la fábrica durante la noche.
Según las explicaciones dadas al comité, los accionistas de La Naval no han dado luz verde a la entrada del Gobierno Vasco en el astillero al existir la duda de que su incorporación pudiese o no considerarse ayuda pública.
Fuentes de ELA en el comité de empresa han considerado que la construcción del barco para Jan de Nul supone "un balón de oxígeno" para los trabajadores. Han recordado que la representación sindical temía el cierre del astillero si no se contrataba el barco.
Tras el cierre de la financiación del buque, está previsto que esta semana o la que viene se empiece a hacer el acopio del material necesario para la construcción del barco.
El buque, por el momento el único encargo del astillero, garantiza a La Naval trabajo durante casi dos años. Sin embargo, no habrá trabajo para la totalidad de plantilla, integrada por 363 trabajadores, según han indicado las mismas fuentes.
Según han señalado, en abril o mayo, cuando haya concluido la aplicación del ERE -Expediente de Regulación de Empleo- que afecta hasta marzo a unos 200 trabajadores de La Naval, "habrá trabajo para el 30 ó 40%" de la plantilla.
El comité de empresa tiene previsto convocar esta semana a los trabajadores del astillero a una asamblea general para informarles de la nueva situación en la factoría.
El coste de un barco de este tipo es de unos 190 millones de euros, según fuentes del sector.
La Naval construirá ese buque después de que ayer los accionistas de Construcciones Navales del Norte, propietaria del astillero, alcanzasen un acuerdo para la financiación del barco tras once horas de reunión para cerrar los avales necesarios y poco antes de que esta medianoche terminara el plazo dado por el armador para obtener una respuesta.
Al término del encuentro, el director general de La Naval, Iñaki Irasuegui, se reunió con los sindicatos del astillero para informarles de lo acordado en la junta de accionistas de la empresa, han informado a Efe fuentes sindicales.
Tras conocer la situación, los representantes sindicales abandonaron sus intenciones iniciales de protagonizar un encierro en las instalaciones de la fábrica durante la noche.
Según las explicaciones dadas al comité, los accionistas de La Naval no han dado luz verde a la entrada del Gobierno Vasco en el astillero al existir la duda de que su incorporación pudiese o no considerarse ayuda pública.
Fuentes de ELA en el comité de empresa han considerado que la construcción del barco para Jan de Nul supone "un balón de oxígeno" para los trabajadores. Han recordado que la representación sindical temía el cierre del astillero si no se contrataba el barco.
Tras el cierre de la financiación del buque, está previsto que esta semana o la que viene se empiece a hacer el acopio del material necesario para la construcción del barco.
El buque, por el momento el único encargo del astillero, garantiza a La Naval trabajo durante casi dos años. Sin embargo, no habrá trabajo para la totalidad de plantilla, integrada por 363 trabajadores, según han indicado las mismas fuentes.
Según han señalado, en abril o mayo, cuando haya concluido la aplicación del ERE -Expediente de Regulación de Empleo- que afecta hasta marzo a unos 200 trabajadores de La Naval, "habrá trabajo para el 30 ó 40%" de la plantilla.
El comité de empresa tiene previsto convocar esta semana a los trabajadores del astillero a una asamblea general para informarles de la nueva situación en la factoría.
Buque minero
El barco que se hará en las gradas de La Naval será un buque minero (fall pipe) similar al "Simon Stevin", construido para el mismo armador en este astillero y entregado en febrero del pasado año, y que, con 191 metros de eslora y 35.000 toneladas de peso muerto, es la embarcación más grande de este tipo botada hasta el momento.El coste de un barco de este tipo es de unos 190 millones de euros, según fuentes del sector.
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