miércoles, 19 de enero de 2011

“El astillero de Fene está preparado para suministrar plataformas al Mar del Norte”

Montse Mayoral > ferrol
  El fin del programa de construcción naval para la Armada Noruega puso ayer de nuevo de relieve la urgente necesidad de Navantia de firmar nuevos contratos. De las declaraciones realizadas por el presidente de la compañía, Aurelio Martínez, se desprende que una de las opciones más próximas podría ser la entrada del astillero de Fene en el sector de los eólicos marinos. “Hay avances muy importantes”, señaló el responsable, que aludió concretamente al interés de un grupo británico, con el que tiene previsto un contacto el próximo mes, y de otro español.
“El astillero de Fene está logísticamente muy bien preparado para suministrar plataformas al Mar del Norte”, declaró Aurelio Martínez. Según explicó, el grupo británico que está interesado en las instalaciones de Perlío tiene que cumplir compromisos de instalación de parques eólicos marinos en el año 2013, por lo que el posible contrato debería resolverse en breve. Al parecer, la experiencia de la antigua Astano en el sector off-shore resultaría de provecho en la construcción de las plataformas para los molinos de viento marinos, en un momento en el que, en general, este innovador sector energético busca recursos en la ingeniería naval y los astilleros.

Turquía y Brasil > Además, la labor comercial de Navantia “está en todos los sitios”, tal como señaló ayer Aurelio Martínez. El presidente enfatizó que la compañía está presentando propuestas y promocionando sus modelos en diferentes países del mundo, aunque se trata de una labor lenta y que dificilmente dará frutos a lo largo del presente año. Recordó que hay perspectivas de nuevos contratos en Australia –submarinos y lanchas de desembarco– y citó también que la compañía tiene gestiones avanzadas para la construcción de un buque anfibio para Turquía y ha sido invitada a participar en los procesos abiertos en Brasil para la compra de fragatas y patrulleros.

Además, Navantia trabaja actualmente en la definición de una nueva versión del “Cantabria” para Canadá. Se trata de un encargo que aquel gobierno realizó tanto al grupo español como a los astilleros alemanes Thyssenkrupp, con la intención de abrir posteriormente un concurso internacional al que estarían invitadas 14 empresas de todo el mundo. Canadá y Noruega son, por tanto, los dos posibles mercados que se vislumbran en la actualidad para el modelo de buque de aprovisionamiento de Navantia, el “Cantabria”, que fue construido en Cádiz.
Noruega tiene previsto, además, renovar su flota de submarinos, conformada en la actualidad por seis unidades. Se trata de un programa que se prevé para dentro de unos años, cuando el S-80 que Navantia construye en Cartagena para la Armada Española esté plenamente operativo. El agregado de Defensa de Noruega, Jan Krohn-Hansen, comentó ayer que tuvo ocasión de conocer el proyecto en los astilleros de Cartagena y aseguró que dicho modelo “será un buen candidato” en su momento.
diariodeferrol

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