En abril del pasado año, Dragados Offshore anunciaba la consecución de un nuevo contrato, el proyecto Jasmine, para la compañía Conoco Philips, en el sector británico del Mar del Norte. Ayer, el presidente de la empresa, Pedro Ascorbe, confirmó a este periódico que ya se han iniciado los primeros trabajos en la fábrica puertorrealeña, además de un equipo de ingeniería desplazado a Londres para ultimar el diseño necesario.
Lo más positivo de esta situación es que, como explicó Ascorbe, aunque en la actualidad trabajan unos 300 operarios, el nivel de empleo en la planta llegará a los 1.000 trabajadores alrededor del mes de febrero y estará por encima de los 2.000 entre los meses de mayo y diciembre de 2011. "Estamos mejor que el año pasado por estas fechas", concluyó el Presidente de la empresa.
Y esto será así porque Dragados Offshore compagina ya y lo seguirá haciendo entonces tres trabajos: el Jasmine, el proyecto Castor y el tramo atirantado del segundo puente a Cádiz. Por partes, el proyecto Jasmine pretende la construcción de dos módulos de unas 7.000 toneladas cada uno, más dos puentes de enlace hacia las plataformas existentes en el yacimiento de gas y crudo propiedad de Conoco Philips. Los dos módulos que se levantarán en Puerto Real se llamarán Jasmine y Judy. Ascorbe detalló que el equipo desplazado a Londres está compuesto por unas 10 personas.
Por otra parte, a las instalaciones gaditanas ya han llegado unas 4000 toneladas de acero estructural destinado a los trabajos que, de hecho, se han iniciado con la fabricación de vigas y nudos. En principio, los plazos son que finalice el proyecto en mayo de 2012.
En total, el conjunto del proyecto necesitará de casi dos millones de horas de trabajo y una media de 1.000 operarios. Ya en su día, Pedro Ascorbe explicó que este proyecto "es muy importante en el sector europeo del Mar del Norte y comercialmente nos posiciona muy bien de cara a futuros trabajos en ese sector".
Pero no es la única actividad, Dragados Offshore trabaja en el proyecto Castor, que consiste en la explotación del mayor yacimiento subterráneo de gas de toda España, en las costas de Vinaroz (Castellón). De hecho, Ascorbe anunció que el pasado mes de febrero, su factoría ya entregó al cliente la primera de las jackets de esta actuación, la que será cabeza de pozo. La otra infraestructura se prevé que esté culminada en octubre de 2011.
Entretanto, no cesa la actividad comercial de Dragados Offshore, que ya ha presentado ofertas para hacerse con nuevos contratos, "alguno de ellos con buenas perspectivas".
Por último, preguntado por este periódico, explicó que "aunque no descartamos en un futuro abrir una línea de negocio que se dedique a la energía eólica marina, el hecho de que Navantia pudiera optar a hacerse con contratos en este campo no chocaría, en principio, con nuestra actividad principal, que está dirigida al sector del oil and gas.
La planta gaditana, por tanto, afronta el comienzo de 2011 con una situación que nada tiene que ver con la de hace un año, cuando desde los propios sindicatos se criticó su silencio acerca de nuevos contratos e, incluso, se llegó a plantear que la construcción del segundo puente (cuyas estructuras pasan muy cerca de estas instalaciones) supondría el cierre de la fábrica. Nada más lejos, hasta el día de hoy, de la realidad.
Esta situación de la factoría de Dragados Offshore se suma a las buenas perspectivas que las grandes industrias de la Bahía de Cádiz parecen tener de cara a los dos próximos años. Hay que recordar que Navantia se hizo con cuatro nuevas unidades del Buque de Acción Marítima (BAM) que comenzarán a construirse en 2012; y Airbus podrá iniciar los trabajos del nuevo A350 a comienzos del próximo año 2011, lo que también significará carga de trabajo para la nueva factoría de Alestis en Puerto Real.
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