El negocio de las reparaciones navales en Navantia Cádiz es tan voluble que lo que ayer era una situación de bonanza con carga de trabajo importante y empleo asegurado para la plantilla y la industria auxiliar, hoy se torna dramática y con un futuro más bien incierto, ya que el astillero gaditano sólo tiene en sus diques un barco que estará tres días en reparación y la compañía tiene contratada otra reparación de un buque para el mes de octubre. “Esa es toda la carga de trabajo que Navantia tiene prevista en Cádiz para los próximos dos meses. Pero lo peor está por venir, ya que tradicionalmente los meses de noviembre y diciembre son muy malos para las reparaciones ya que los armadores prefieren llevar a reparar sus barcos cerca de casa con la proximidad de las Navidades”, aseguraba a Información Bahía, el presidente del comité de empresa de Navantia Cádiz, Manuel Núñez.
El dirigente sindical reconoce que la compañía mantiene conversaciones y contactos con algunas compañías para hacerse con contratos de reparación pero “lo cierto es que en el horizonte de los próximos cuatro meses sólo hay dos barcos”.
“Nuestra preocupación es máxima, porque estamos viendo que de aqui a 20 ó 25 días no hay nuevos contratos y por el camino que llevamos vamos a tener una parada en la factoría, esto es que no haya nada que reparar en Cádiz”, apunta Núnez.
En ese sentido, el presidente del comité de empresa de Navantia Cádiz asegura que la peor parte de esta “pesadilla” se la están llevando los trabajadores de la industria auxiliar. “Chavales que llegan a las puertas del astillero a las siete de la mañana y se tienen que marchar porque no hay trabajo, porque si la plantilla no tiene faena realiza labores de mantenimiento de la factoría pero la gente de la industria auxiliar si no tiene faena no trabaja y no cobra”, apunta Manuel Núñez.
“Sabemos de que en cualquier momento puede entrar un barcos, dos o tres, como ocurrió en agosto y parecerá que se ha solucionado el problema del astillero de Cádiz, pero por lo general son reparaciones de pocos días. También tenemos conocimiento de que la compañía está intentando traerse una gran transformación a Cádiz y que se va a mandar la oferta. Esperemos que pase el primer corte porque son muchas las empresas que se presentan”, señala el presidente del comité de empresa de Navantia Cádiz.
En ese sentido, los sindicatos siguen defendiendo que lo que realmente solucionaría el problema de las reparaciones en la Bahía de Cádiz sería que “el Gobierno cumpliese sus promesas y ejecutase la totalidad del programa de modernización del Grupo de Combate de la Armada Española. Seis fragatas y el portaaviones Príncipe de Asturias . Por otra parte, los sindicatos ofrecen mañana una rueda de prensa para informar de sus contactos con el Gobierno venezolano para traer carga de trabajo a Cádiz.
andaluciainformacion.com
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