jueves, 23 de septiembre de 2010

DECEPCIONANTE FEIJOÓ

E-mail Imprimir PDF
Decepción. Sí, esa fue como ferrolano que soy y me siento la sensación que percibí cuando se dio por finalizado el acto de proclamación de José Manuel Rey como candidato a la Alcaldía de nuestra ciudad. Un desencanto que no fue precisamente debido a la intervención del candidato, sino a la alocución posterior pronunciada por el presidente Feijóo.

Y es que, ante lo dicho por el presidente, con respecto a Ferrol, es decir, absolutamente nada, los ferrolanos no podemos ver otra cosa en la Xunta que despreocupación y falta de interés hacia nuestra ciudad. Es cierto que esta no era una visita institucional, pero no es menos cierto también que el sr. Feijóo, vaya a donde vaya con carácter o no institucional, es ante todo y en todo momento el presidente de la Comunidad Autónoma Gallega. Por lo tanto y teniendo en cuenta, como él mismo reconoció a lo largo de su intervención, que estaba en una ciudad que ya había sido vilmente engañada una y mil veces, no se puede entender que rematase su intervención sin adquirir ni el más mínimo compromiso con ella. ¿O acaso hay que entender como tal que las obras del Auditorio se rematen justo antes de las elecciones? Es verdad que el presidente Feijóo retomó la continuidad de la obra, pero eso entiendo que es un pobre bagaje con el que viajar a Ferrol, sobre todo conociendo sus problemas.
Si su intervención no se saliese del guión en cuanto a ensalzar al candidato, hasta se podría entender su mutismo con respecto a los grandes y graves problemas  que padecen tanto Ferrol como sus áreas de influencia, pero al utilizar más de la mitad del tiempo de su discurso para hablar de política general, es por lo que entiendo que su intervención fue pobre y decepcionante, pues ni tan siquiera fue capaz de transmitirle al pueblo ni un ápice de ilusión y esperanza en el futuro.

Una ilusión y esperanza que, por mucho que su candidato, José Manuel Rey, desee e intente transmitir, no podrá conseguir, como es lógico, sin el apoyo y compromiso de otras administraciones.
Y en ese contexto, hay que decir que el sr. presidente, según vino, así se fue de Ferrol, sin hacer ni un solo guiño a la ciudad para su mejora en un futuro próximo. Incluso terminó su alocución sin responder explícitamente a la petición que por adelantado hizo el candidato, cuando dijo que al día siguiente a las elecciones estaría en Santiago, como alcalde de Ferrol, llamando a las puertas de los conselleiros y pidiendo mejoras para la ciudad.
Es decir, vd. sr. Feijóo, además de no tener palabras de aliento para los ferrolanos, tampoco tuvo ni siquiera el detalle de adquirir ante los cientos de asistentes el compromiso de abrirle las puertas de su despacho al candidato José Manuel Rey Varela, su candidato.

Sr. presidente: cuando alguien como vd. viene a Ferrol, y por tal y como se encuentran tanto la ciudad como sus áreas de influencia, tiene que venir con algo en la mano y eso –lo que se sea– tiene que ser algo que ayude a salir a esta comarca del profundo pozo en el que está metida. Una ciudad que como vd. muy bien dijo fue y sigue siendo olvidada por todos y cada uno de los gobiernos que hubo en los últimos años; una ciudad que, en base a esos engaños, sigue malviviendo con las promesas que se le hacen cada vez que se avecina una consulta electoral.

Probablemente dejen vds. las promesas para más adelante, para cuando se encuentren en pleno fragor de la batalla electoral, sin caer ninguno de vds. en la cuenta de que Ferrol ya no puede seguir esperando por más tiempo. Y si todavía tiene alguna duda al respecto, pregúntele vd. no a los comités de empresa de Navantia de Fene y Ferrol, sino a los trabajadores de las subcontratas que operan en la misma. Por eso, y de igual forma que vd. le recomendó al candidato –si salía alcalde– que hablase, antes que con los partidos, con los empresarios, comerciantes o con los ciudadanos en general, yo también me atrevo a recomendarle a vd. que haga lo mismo, y cuando de ayudar a Ferrol se trate, además de hablar con quién o quienes vd. considere, hable directamente también con Rumbo 21 y con los trabajadores de las auxiliares del sector naval.

Con Ferrol no se cumple con venir de vez en cuando con unos euros bajo el brazo a contentar a los que conforman la Asociación Impulsora del Plan Ferrol, una asociación por cierto que, a pesar de lo que indica su nombre impulsar no impulsa absolutamente nada, pues aquí, y a la vista está, casi todo continua exactamente igual. Por lo tanto sr. Feijóo, aunque creo sinceramente en la honestidad del candidato José Manuel Rey, mucho me temo, por lo visto en el acto de su presentación, que en Ferrol continuaremos mejorando aceras y poco más, aunque, y al paso que vamos, hasta puede que ese tipo de mejoras llegue a convertirse en la más importante y necesaria para la ciudad, dado el cada vez más alarmante envejecimiento de nuestra sociedad.
diariodeferrol.com

No hay comentarios: