domingo, 15 de agosto de 2010

Cardama construirá 3 buques de salvamento para Angola por 42 millones de euros

El astillero vigués Francisco Cardama despeja su futuro con nuevos contratos y se asegura carga de trabajo para los próximos dos años. El presidente de esta empresa, Mario Cardama, acaba de firmar con el ministro de Transportes de Angola, Augusto da Silva Tomás, un contrato para la construcción de tres buques multipropósito de la clase "Salvador de Ocampo", como el que dispone el Servizo de Gardacostas de la Xunta de Galicia.
Las nuevas unidades prestarán asistencia a siete países del área: Namibia, Angola, Congo, Zaire, Gabón, Guinea Ecuatorial y Camerún, tras un acuerdo entre sus respectivos gobiernos.
El contrato supone una inversión de 42 millones de euros (54 millones de dólares) y el primero de los buques tendrá que ser entregado en 16 meses; el segundo, en 20 meses; y el tercero y último, en 22 meses. Con estos pedidos, y los que el astillero ya tiene en construcción y en cartera, se asegura el trabajo para los 95 trabajadores fijos del astillero y para otros 300 de la industria auxiliar del naval.
Las unidades que se construirán para Angola serán similares al "Sebastián de Ocampo" –buque que se entregó en mayo de 2005– salvo que la eslora tendrá tres metros más –pasa de 41 metros a 44– y que la manga se reduce en medio metro de 13 metros a 12,5 metros–. Además, estos nuevos buques dispondrán de hélices convencionales, mientras que el buque de la Xunta tiene instalados dos propulsores azimutales.

Multipropósito

Estos buques se desarrollan en base a un potente remolcador pero a la vez capaz –por ello se le denomina multipropósito– de realizar tareas de salvamento marítimo; lucha anticontaminación, lucha contraincendios, control, inspección y vigilancia pesquera, detección de redes caladas y su recuperación, labores de investigación oceanográfica y científica, suministro de combustible y agua dulce en la mar para otros barcos, entrenamiento de inspectores y observadores de pesca y como buque escuela para la formación de titulados náuticos pesqueros.
Estos buques disponen de un centro de mando y control desde el que se dirigen las operaciones de todos los medios, aéreos y marítimos, involucrados en una misión, con el fin de conseguir una mayor eficacia en dichas tareas.

Cartera de pedidos
Los Astilleros y Varaderos Francisco Cardama tienen en la actualidad una importante cartera de pedidos, entre los que se encuentran un oceanográfico para Argelia, que está a punto de ser entregado, dos remolcadores y un "multicat" –una plataforma para el transporte de agua y contenedores– para Angola, un remolcador para Guinea Conakry y otro para Benin, así como dos pontonas para un grupo constructor español.

Además, el astillero de Beiramar está participando en estos momentos en varios concursos internacionales "con amplías posibilidades de lograr nuevos contratos", señalan fuentes de la empresa.
La gran mayoría de los encargos que recibe el astillero F. Cardama provienen del extranjero, donde tiene una excelente reputación, sobre todo en la construcción de buques oceanográficos y remolcadores.
Este astillero fue el constructor del "Charuca Silveira", un remolcador de altura de 27 metros de eslora y 50 toneladas de tiro a punto fijo, que en su día fue encargado por la naviera Remolcanosa y que fue uno de los buques más activos durante la crisis del "Prestige".
Otro de sus grandes encargos, que construyó en colaboración con la compañía ecuatoriana Comreivic, fue un remolcador de 30 metros de eslora y 9 de manga para la terminal petrolera de Balao en Puerto Esmeraldas, Ecuador.
farodevigo

No hay comentarios: