jueves, 1 de julio de 2010

ZP podría ser ‘non grato’ en Fene

El levantamiento del veto a Astano, el astillero ferrolano que no puede construir buques civiles desde 1984, puede costarle a Zapatero volver, si es que ha estado ya, a la localidad vecina de Fene, donde el grupo municipal del BNG pidió ayer, en el pleno del Ayuntamiento, declarar al presidente del Gobierno persona non grata en la localidad coruñesa.

El motivo, según explicó a Xornal de Galicia el portavoz del grupo nacionalista, Manuel Polo, ha sido la “inoperancia” del número uno del Gobierno durante su presidencia de la UE, que terminó el miércoles, en la que “non fixo a máis mínima xestión” para conseguir el fin del veto a Astano.
En este sentido, Polo explicó que “Zapatero fixo crer que había posibilidades de que rematase isto, tíñamos esperanzas e agora, como sempre, non hai nada de certo no que falaron”, aseguró en referencia a la “promesa” del Gobierno de solucionar el veto al astillero durante su presidencia europea.

“Zapatero non fixo a máis mínima xestión para mellorar a situación dos estaleiros, non lle importa moito o que iso supón para Ferrol e a súa comarca”, explicó el portavoz nacionalista, que cargó también contra el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, del que destacó su “maravillosa acción” en la comunidad. “Non ten a Astano na axenda, nin pensa facer nada nin lle interesa que se saiba. Reuniuse con Zapatero e non trataron o tema, é unha vergoña”, aseveró.

“SEN DESPERDICIO”
Por otra parte, Polo se refirió al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que en declaraciones recientes aseguró que el levantamiento del veto “no es urgente”. Sobre sus palabras, el BNG de Fene –que se encerró en la casa consistorial para protestar por estas declaraciones– asegura que “o ministro de Industria non ten desperdicio”.
“Nin el nin o presidente do Goberno fixeron o máis mínimo intento por tratar o tema en Bruselas, nin un intento sequera, cando prometeran facelo e crearan unhas esperanzas en Fene”, explicó Polo a este diario.

El ministro de Industria también fue ayer objeto de debate en el pleno del Ayuntamiento, ya que el BNG propuso, además de la declaración de Zapatero como non grato, el veto a la presencia institucional en la localidad de Sebastián, el ministro de Fomento, José Blanco, el comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, y el diputado por la provincia de A Coruña, Xabier Carro.
A estas dos peticiones, el grupo nacionalista añade la de apostar “decididamente” por el levantamiento del veto a los astilleros de Astano para que puedan iniciar la construcción de buques civiles antes del año 2015 fecha en la que está previsto que termine esta limitación.

No hay comentarios: