miércoles, 21 de julio de 2010

El BNG se queda solo en el Congreso en su lucha contra el plan del carbón: Los socialistas votan no a su propuesta de renegociar el veto que pesa en Astano


Mal día en el Congreso para los intereses gallegos. A la espera de que se decida el futuro de la ley estatal de cajas o de la reforma laboral, los votos en contra del PSOE y la abstención del PP echaron abajo la propuesta a favor de los intereses de Galicia del BNG en dos temas capitales: los planes para el carbón y el futuro de Navantia Fene. En el Debate del Estado de la Nación, los nacionalistas demandaron incluir especificidades gallegas en el decreto del carbón del Gobierno central, y renegociar el veto que pesa sobre la antigua Astano para que pueda volver a construir buques civiles.


También fue rechazada por los socialistas la iniciativa del PP para la promoción de los intereses de los españoles en la UE. Los populares pedían impulsar ante Bruselas la negociación para levantar el veto, y varias propuestas para mejorar la situación del sector pesquero gallego.
La propuesta impulsada por el BNG, que recogía el decreto del carbón y el veto de Navantia, contó con 25 votos a favor, 169 en contra y 152 abstenciones. En la jornada, los populares habían mostrado su apoyo a la resolución para incluir en el decreto energético del Gobierno las características singulares del sector en Galicia, pero anunció su abstención antes de votar.

A los socialistas gallegos tampoco les gusta que se prime el carbón autóctono, pues se condena a las térmicas de As Pontes y Cerceda a la casi paralización total. Consumen carbón importado o gas natural en sus ciclos combinados. El Consello Galego de Cámaras reclamó ayer a Moncloa que "se replantee" esta reforma por sus "graves consecuencias" para Galicia.
Precisamente, Bruselas propuso ayer prorrogar hasta 2014 las ayudas públicas al carbón, que expiraban a finales de 2010. Obligará a presentar planes de cierre para las minas deficitarias, aunque sobre el plan específico de España no se pronunciará hasta después del verano.

No hay comentarios: