miércoles, 21 de julio de 2010

El BNG advierte que "no es creíble" que PSOE y PP defiendan a Galicia tras la votación sobre el decreto del carbón

FERROL, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha advertido este miércoles de que "no es creíble" que PSOE y PP defiendan los intereses de Galicia, sobre todo, después de la votación de este martes en el Congreso de los Diputados al respecto de una propuesta de resolución de los nacionalistas en la que pedían incluir las especificidades gallegas en el decreto del carbón. Los socialistas rechazaron la iniciativa y los populares se abstuvieron.

Durante la presentación de la candidatura del BNG para concurrir a la Alcaldía de Ferrol, Guillerme Vázquez acusó a los partidos estatales de seguir políticas "regresivas" y "antigallegas", no sólo con el decreto del carbón, sino también al respecto del veto a la construcción naval civil que pesa sobre a Navantia Fene.

El líder nacionalista critica que en el debate celebrado este martes en el Congreso de los Diputados el PSOE votara en contra de los cambios reclamados en el decreto del carbón y el Partido Popular se abstuviese. "¿Cómo podemos esperar que estos partidos tengan un comportamiento diferente a nivel de institución municipal?", se pregunta.

Así, ha concluido que "no es creíble que mantengan posiciones diferentes a las de sus partidos" en el ámbito estatal y asegura que "en contextos nuevos" es preciso "políticas nuevas desde el compromiso exclusivo con Ferrol y con el país".

DEFENSA DEL CANDIDATO

El portavoz nacional del BNG defiende que el candidato Xoán Xosé Pita es una "persona con experiencia contrastada, capaz, comprometida, con valores y principios" y que liderará "un equipo de trabajo" frente "a figuras mesiánicas".

Vázquez asegura que el BNG se presenta a las elecciones municipales en Ferrol con la "legítima aspiración de gobernar", en un "contexto económico y social diferente", en el que el Gobierno central del PSOE está aplicando "recetas aplaudidas por el PP", basadas en recortes económicos y laborales.

En esta situación, afirmó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "es justo el problema" y de él "no cabe esperar mejora o beneficio sustancial para los municipios". En el actual contexto económico, lamentó el "sistema de financiación injusto" de los Ayuntamientos y defendió que el BNG apuesta porque los administraciones locales "no sean réplicas de las políticas del PP y del PSOE".

"ALTERNATIVA CON DNI NACIONALISTA"

Por su parte, el cartel nacionalista en Ferrol, Xoán Xosé Pita, ha recalcado que su candidatura se presenta como una lista "renovada y con DNI nacionalista", como "alternativa al modelo propagandístico del gobierno local del PSOE".

Pita apuesta por una "ciudad sin muros" y censura la decisión del Gobierno de mantener el muro que rodea al Arsenal, por considerar que "es un símbolo moral" para transmitir un veto al pueblo de Ferrol, al igual que a la construcción civil en Navantia Fene. "Frente a la deslealtad del PP y a la traición del PSOE, se sitúa el compromiso del BNG con el sector naval", señala.

Así, el candidato nacionalista también aboga por una nueva negociación con el Ministerio de Defensa para que la ciudad departamental incremente sus ingresos por los terrenos militares que están ocupados en la ciudad.

No hay comentarios: