lunes, 28 de junio de 2010

El BNG se encerrará en el Consistorio de Fene por la falta de gestión del Gobierno central para levantar el veto a Astano

El BNG de Ferrolterra convocó un encierro en el Ayuntamiento de Fene para el miércoles 30 de junio, en coincidencia con el fin de la "malograda" presidencia española en la Unión Europea, para denunciar la falta de gestiones del Gobierno central para negociar el levantamiento del veto europeo que impide a Navantia-Fene, antigua Astano, construir barcos civiles hasta 2015.

   Bajo el lema "Sabemos y queremos construir barcos", el BNG iniciará un acto reivindicativo con carácter lúdico que comenzará a las 10.00 horas y que se prolongará durante todo el día.
   La jornada incluirá actividades para niños por la mañana, y conferencias a cargo de miembros del BNG, Rumbo 21 --promotores de la Iniciativa Legislativa Popular aprobada por unanimidad por el Parlamento de Galicia el 22 de junio y que reclama el fin del veto-- y representantes políticos y sindicales que estuvieron presentes en la reconversión naval de los años 80.

   Precisamente, en 2010 se cumplen 25 años de la mayor reconversión del sector naval de la comarca sin que se hubiesen puesto en marcha medidas políticas alternativas para evitar la crisis económica que se derivó para la comarca, según denunció la vicerresponsable comarcal del Bloque, Mercedes Tobío.
   "El sector naval fue desmantelado a cambio de no sabemos qué, fue una decisión política y la comarca fue la gran sacrificada, por réditos electorales y partidistas", aseguró.
   Tobío lamentó que "lejos de buscar soluciones", el Gobierno "ponga piedras en el camino" y se "burle de los gallegos", al no cumplir el compromiso adquirido en el Congreso por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de aprovechar la presidencia española en la UE para reabrir el expediente sancionador que provocó el veto a Astano.
   Para el BNG de Ferrolterra, las responsabilidades también se extienden a la Xunta de Galicia, tanto a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, como a los conselleiros de Industria y Hacienda, por no haber realizado "ninguna gestión" ni "intermediar" entre el Gobierno autonómico y el estatal para que prosperase la propuesta de levantar el veto.

PETICIÓN COMPARECENCIA
   Coincidiendo con este acto de protesta, el portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, solicitó la comparecencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, y del secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, para que expliquen qué gestiones concretas realizaron para renegociar los acuerdos de 2004 por los que se limita la actividad productiva del astillero de Fene.
   Jorquera, que registró una batería de iniciativas parlamentarias al respecto, recordó que en el último debate de política general el pleno había aprobado una propuesta de resolución impulsada por el Bloque con la solicitud de negociar el levantamiento del veto. "El propio presidente se había comprometido a aprovechar la presidencia de la UE para este tema", aseveró el diputado nacionalista.
europapress

No hay comentarios: