miércoles, 23 de junio de 2010

Zapatero ve "muy difícil" que Bruselas levante el veto a Navantia Fene pero no da por cerrada la negociación

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que es "muy difícil" que la Unión Europea (UE) levante el veto a la construcción de buques civiles al astillero de Navantia, en Fene (A Coruña), lo que no quiere decir que el Ejecutivo socialista haya puesto "punto final a la negociación".

Así lo aseguró en respuesta al diputado del BNG Francisco Jorquera, durante el debate europeo en el Congreso, a quien aseguró que ha hablado con la Comisión Europea y ve "lejos" conseguir los objetivos que los nacionalistas gallegos reclaman.

"Es un tema difícil, muy difícil, se lo debo decir con toda sinceridad", incidió Zapatero, hora después de que el Parlamento gallego aprobó ayer por unanimidad la proposición de ley impulsada por iniciativa legislativa popular que pide levantar el veto a Navantia-Fene para que pueda dedicarse a la reparación y construcción de buques civiles e "impulsar" el sector naval.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Sr. administrador:

No es mi intención regodearme en la confirmación de mis afirmaciones sobre la posibilidad real de lo del "levantamiento del veto".
Ni siquiera para denunciar unha vez más el oportunismo, mejor dicho, el cinismo político de quienes lo defienden (acuerdo unanime en el Parlamento de Galicia)
Pero si creo que es el momento de defnder altenativas posibles y realizables como la que defendia recientemente Ferrol-Metropoli que es perfectamente compatible con la propuesta que yo defiendo de trasladar la construcción naval de Ferrol a Fene e impulsar la apertura de Ferrol al mar de una manera real y consecuente, lo que no se conseguirá con tirar unos metros, más o menos, de la muralla.
Esta decisión, al contrario de la del “veto”, está en la esfera de nuestras competencias, Concello, Xunta y Gobierno Central disponen de la capacidad para poner en marcha un plan que, al tiempo que zanjaría de una vez la reconversión, abriría unas posibilidades de desarrollo y de perspectivas de futuro para la ciudad.
Lástima que, para que esto sea posible, es preciso de voluntad política y de altura de miras y usted verá el déficit de las mismas, en la campaña electoral permanente que estamos, con las municipales a la vuelta de la esquina.

Un saludo cordial

administrador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
administrador dijo...

Sr da Poza.

Estoy de acuerdo con usted,en que el derribo de parte de muralla,se quedará en un simple gesto simbólico

Esas cosas que precisan los políticos para aparecer de vez en cuando en el periodico.Fijemonos en la parte del canal levantada a las puertas del arsenal.Lo curioso es que cualquier iniciativa que se lleve a cabo en Ferrol,siempre tiene el rechazo de alguna parte de los ciudadanos,siendo imposible la unanimidad para cualquier cuestión que se le planteé a la sociedad.

Respecto al posible traslado que se viene tarareando ya desde hace mucho tiempo,Si lo más EFICIENTE y RENTABLE debido a la inherente capacidad productiva de Astano con sus dos gradas,mejores talleres y grua pórtico aumentando la productividad de Navantia)

,sería realizar el ensamblaje en Fene,en vez de andar paseando "cachos de barco" por la ría (incrementando costes¡¡¡),si ni en este momento siquiera se pueden ensamblar allí

Como vamos a pedir que liberen los terrenos de Bazán.

Hasta el veto lleva parejo la inamovilidad en su status de "taller auxiliar".

Piense una cosa.Las corporaciones locales,viven el día a día.No piensan en los futuros problemas.
Eso será cosa que se tengan que comer otros....

Dígale al ayuntamiento de Ferrol,que las recaudaciones de navantia van a desaparecer.

Ferrol,con capacidad industrial NULA,solo tiene Bazán y el Arsenal,como motores ecónomicos.Tambien percibe flujos economicos de las demás comarcas,pero lo fundamental sigue siendo Bazán.


Otro problema de ese traslado,será a que mercado se va a ver abocado.
Personalmente creo que la construcción militar,es un mercado cautivo,donde los grandes proyectos españoles no van a ser capaces de competir.

La tecnología es yanki (en las fragatas) y los megabuques,no dejan de ser meros mastodontes de hierro y chapa facilmente copiables.
Quizás tengamos que mirar otra vez al mercado civil.¿O olvidarnos de los astilleros?.

Pero bueno,Esto es lo de siempre.

Esperemos que los planes de asociaciones como Ferrol-metropoli
no echen muchos años en un cajón,como me temo.

Saludos cordiales.

Unknown dijo...

SR. Administrador:

Como siempre, usted elude la cuestión fundamental y se me escapa con una larga cambiada.
¿Es posible levantar el veto?
NO y NO punto.
Entonces su reivindicación solo tiene una intencionalidad politica, mejor dicho electoralista, encabezada por el BNG, por mas que usted lo niegue y aprovechada por todos los demás partidos
Y la consecuencia es:
Ante esta situación, ¿no sería mejor dedicar todo nuestro esfuerzo a la consecución de una alternativa posible que permitiera abrir un horizonte a medio plazo que supusiese el despegue de Ferrol?
Si lo más EFICIENTE y RENTABLE sería el traslado de la Bazan a Astano, debido a la inherente capacidad productiva de sus instalaciones con sus dos gradas,mejores talleres y grua pórtico, lo que aumentaría la productividad de Navantia,¿porqué
VD., el bloque y el resto de los partidos, y demas representantes de la ciudadanía en lugar de reivindicar imposibles a un centro de decisión alejado como es la Unión europea, no nos ponemos a reivindicar lo posible, que depende de decisiones de los poderes local, autonómico y estatal?.
Navantia-Ferrol ubicada en Fene sería el Astillero dedicado a la construción Naval Militar, con la posibilidad del 20% de su facturación dedicada a la actividad civil, en estos momentos.

Las recaudaciones aún pendientes de navantia al Concello de Ferrol no pueden ser la razón de la inviabilidad de este proyecto, sería gropesco.
Realmmente lo que falta es voluntad política, me atrevería a decir que lo que faltan, son los políticos con capacidad para plantearse retos de este tamaño.

Saludos cordiales

administrador dijo...

1-En el año 2004,el gobierno,y los sindicatos alcanzaron un acuerdo mediante el cual se comprometía entre otras cosas una sexta F100,que ingenuamente ahora reclaman algunos.Con las perspectvias económicas actuales,gastarse 150.000 millones de las antiguas,en otra fragata con la que no sabemos que va a hacer,sería un aútentico despilfarro.Tenemos un acuerdo que por mucho que insistan,no se va a cumplir.


2-Tenemos a la empresa Navantia,abocada unicamente a un mercado cautivo,dependiente de acuerdos bilaterales para la consecución de contratos.Los gobiernos van a reducir drásticamente sus gastos militares,por lo que las perspectivas en este sector no son nada buenas.Navantia en Cádiz no tiene carga de trabajo,luego les seguirán otros centros.


3-Ahora mismo Navantia solo presenta ofertas comerciales en el sector civil para la venta de Ferrys.No presenta ofertas para proyectos offshore,y no tiene capacidad de desarrollo de ese nicho de mercado.


Han apostado por una política de construcción naval militar,por eso nunca van a "gastar" ese 20% de cuota civil. No presentan ofertas atractivas a cualquier armador civil y no están en los nichos de mercado donde si hay negocio,como podría ser el offshore.Asi ¿Como esperan contratar un barco?


4-Estamos en una grave crisis ecónomica de la que solo se saldrá reforzando los sectores productivos y generando oportunidades de negocio.Se han permitido ayudas a otros sectores como el del automobil.El sector naval no puede ser menos.


5-Otros astilleros Gdansk,en Polonia,percibieron ayudas ilegales directas,y la CE,ha permitido y limitado la construcción naval.


5-Han pasado 5 de los 10 años de restricción.Evidentemente no se siguen manteniendo las mismas condiciones que se realizaron en el momento de firmar el acuerdo.


6-Si para permitir aquel acuerdo en 2005,se agarraron al artículo de salvaguarda de íntereses de defensa nacional para poder seguir manteniendo el sector naval,se puede aplicar el criterio de proporcionalidad para recuperar alguna de las instalaciones. Las ayudas recibidas reales por Astano no alcanzan los 50 millones de euros.

saludos.