sábado, 8 de mayo de 2010

Noruega contrata un buque hotel a Vulcano y retoma un pedido de tres sísmicos por el alza del crudo


Los 86 dólares que llegó a alcanzar hace una semana -antes del desplome de la Bolsa- el barril de Brent ha devuelto la ilusión a los armadores noruegos y, con ella, la necesidad de contratar buques para seguir escudriñando el fondo marino en busca de nuevas bolsas de crudo.


Ante el inminente repunte del negocio, Petroleum Geo Services (GPS) ha decidido desbloquear la construcción de tres buques sísmicos que permanecían parados en el astillero vigués Factorías Vulcano, que ayer cerró en Noruega las nuevas condiciones del pedido que a punto ha estado de llevar a la empresa a un expediente de regulación de empleo (ERE).

Los barcos, adjudicados en el 2007 por PGS, fueron subcontratados por Vulcano a su filial de Gijón, Factorías Juliana, que ahora se encuentra en concurso de acreedores y al borde de la desaparición para pasar a manos del grupo de astilleros Armón. Los conflictos laborales en Juliana y el retraso acumulado en la entrega, además de los problemas de financiación de la armadora y la caída del precio del petróleo, llevaron a GPS a tomar la decisión de anular el contrato de dos de los buques Blue Arrow y Blue Sabre (200 millones de euros) y a pedir responsabilidades a Vulcano.

Vuelta al trabajo

Ayer, tras una reunión mantenida en Noruega, armador y astillero desbloquearon el triple pedido, por el que también optaba la británica Rieber Shipping (aunque solo por dos de los tres buques). Este nuevo escenario ha permitido la incorporación de la plantilla del astillero vigués que, de común acuerdo con la dirección, decidió adelantar las vacaciones de verano y disfrutarlas desde finales de abril, a la espera de una mejora de la carga de trabajo.

Además de los tres buques sísmicos, Vulcano contará con la inmediata incorporación a su cartera de pedidos de un buque hotel de apoyo a plataformas petrolíferas, dotado con 300 camas, y cuyo coste supera los 100 millones de euros.

La armadora Polycrest (también de Noruega) inició las negociaciones del pedido en el 2008, que llegó a entregar 10 millones de euros de señal, pero la crisis económica ligada a la caída del precio del barril de Brent echaron por tierra el proyecto. Fuentes del astillero han confirmado que, tras una reunión celebrada en Vulcano hace tres semanas, la cúpula de Polycrest ha confirmado que ya dispone de financiación para firmar el contrato del buque hotel (técnicamente denominado accommodation), cuya construcción comenzaría una vez que se concluyan las entregas de los tres sísmicos, en proceso de construcción.

Con la confirmación de los cuatro pedidos, Factorías Vulcano garantiza carga de trabajo hasta principios del 2012, según han confirmado fuentes del astillero.

Además de Vulcano, el repunte del precio del barril de petróleo está generando nuevos movimientos de contratación en los astilleros de Vigo, que suman ya 20 meses sin cerrar nuevos pedidos. Solo el astillero Hijos de J. Barreras negocia en varios frentes y confía en cerrar varias operaciones antes del verano.

Freire acaba de sumar un nuevo buque oceanográfico a su cartera de pedidos y Metalships & Docks ultima también un contrato, probablemente de un sísmico.

lavozdegalicia

2 comentarios:

administrador dijo...

¿Y digo yo?:

¿Que nos interesa más?.Que un inversor extranjero,invierta 200 millones de euros,o que el resto de ciudadanos tengamos que pagar los pedidos militares de los astilleros actuales.

Anónimo dijo...

Está ben feita a pregunta, o que pasa, que algún , ainda terá as súas dúbidas, e outra cousa, xa quedan menos de dous meses de Presidencia Europea e ZP......, boa tarde