domingo, 9 de mayo de 2010

Elena y los burócratas de la Unión

XAVIER NAVAZA


Un flash: el paso de Zapatero y su Gobierno por la Presidencia de la UE será recordado como el fogonazo de magnesio en las cámaras fotográficas de antaño. Visto y no visto. Sabemos que tanto el ministro de Industria Miguel Sebastián como el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, sostienen que la vuelta de Navantia a la construcción de buques civiles es misión imposible: los astilleros de Fene deben cumplir su condena al completo. Pero esperábamos que en ámbitos como la Pesca se revisasen algunas de las sentencias, siempre condenatorias, que Bruselas ha dictado contra los hombres del mar galaico en las últimas décadas. Pues ni eso. Se reunieron esta semana los ministros del sector en la ciudad del Olivo a la busca de caminos en el océano... y ha sido como si nada: pura puesta en escena. Lucería.
Mal lo habrá pasado la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que asistió con impotencia al plomo tenaz y burocrático de los comisarios de Francia y Alemania, para quienes el establecimiento de una economía pesquera sostenible, con futuro, eficaz y al mismo tiempo respetuosa del equilibrio ecológico, es perder el tiempo.
La reunión de Vigo nos dijo dos cosas: que los ministros de Pesca instalados en los despachos de Berlín y de París, no saben en qué consiste la respetuosa pesca de bajura que se practica en nuestro litoral. Y que Alemania, país que no posee flota alguna, dispone de cuantiosas cuotas pesqueras que utiliza con avidez fenicia para especular y negociar con terceros países. A eso se le llama pesca virtual. La presidenta de la Comisión de Pesca de la Eurocámara, Carmen Fraga, se fue de Vigo al finalizar la cumbre con la sensación de haber estado en el limbo. Será que la merluza y el rodaballo, tal vez el mítico congrio, se cultivarán a partir de ahora en las oficinas de Bruselas: pescadores de youtube armados de visera y manguito en el antebrazo, engatusados por las sirenas que un día estuvieron a punto de llevar a Ulises a los abismos de la locura. Burócratas.

Núñez Feijóo urge a Zapatero a que convoque el Debate de las Autonomías para salir de la crisis "todos juntos"


Constitución del grupo gallego


En cuanto al grupo que hoy se conformó, García-Escudero explicó que estará integrado por los 12 senadores gallegos y que tiene por objeto facilitar la coordinación del trabajo parlamentario de carácter territorial y que podrán disponer de un turno adicional al de su partido siempre que se sustancien asuntos que afecten a Galicia.

Además, ante destacados dirigentes del PP y senadores populares de diferentes comunidades, García-Escudero ensalzó su labor y Feijóo les pidió que presenten propuestas para sectores fundamentales para Galicia y España, como la pesca, el lácteo y el naval.
"Ayudamos a Grecia con 9.000 millones de euros, ahora que menos que la UE levante el veto a Navantia", reclamó, convencido de que sería una buena contribución "a la fábrica de parados de Europa".



A mayores, el líder del PPdeG destacó que 12 de los 18 miembros de la Cámara alta por Galicia son de su partido. "Cuando se habla de que la representación de los intereses de Galicia la ostentan los nacionalistas, es una falacia más", concluyó.

Finalmente, tuvo una mención para el senador y presidente fundador del PP, Manuel Fraga, quien hoy no acudió a esta cita. "Le hubiese gustado estar aquí", indicó, tras remarcar su "acreditada experiencia y vocación identificada con Galicia". "Ya dijo hace poco que no estaba dispuesto a recibir lecciones de galleguismo", bromeó -entre risas y aplausos de los asistentes-, aludiendo así a su réplica al parlamentario del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza, quien le recriminó su voto en contra en lo relativo al uso de las lenguas cooficiales en la Cámara alta.


elcorreogallego.es

No hay comentarios: