jueves, 29 de abril de 2010

¿LOS SINDICATOS DEL SUR ALIADOS DE RUMBO 21?

JESÚS VARELA RIVAS
No dejaría de ser surrealista que los apoyos sindicales que Rumbo 21 no consiguió en Ferrolterra, los fuese a conseguir, aunque de forma indirecta y sin esa intención por parte de ellos, en los sindicatos de la Bahía de Cádiz.
Los movimientos sindicales que se están produciendo en los astilleros del sur, ya están empezando a mostrar el lógico nerviosismo que se deriva de la falta de trabajo que se vislumbra para el futuro más inmediato, y por ello y en consecuencia, los aires por aquellos lares comienzan a oler a movilización.

A nadie se le escapan las dificultades que Navantia va a vivir dentro de un corto espacio de tiempo y porque ya se le ven las orejas al lobo, los trabajadores del naval de la Bahía de Cádiz comienzan a tomar posiciones en defensa de sus puestos de trabajo
El motivo de estos movimientos, es el techo del 20% de la facturación total del grupo Navantia destinado a la obra civil, y en ese sentido, el primer paso al frente lo protagonizó el Diputado de Izquierda Unida en el Parlamento Español, Gaspar Llamazares, al efectuar una interpelación al gobierno del Estado para, aprovechando la presidencia española de la Unión, intentar romper con ese tope.
Es cierto que el Sr. Llamazares hizo la interpelación pensando única y exclusivamente, porque así lo manifestó, en los astilleros de la Bahía de Cádiz, ( por cierto, con respecto a esto, aún no se pronunció Izquierda Unida de Ferrolterra ) pero lo importante, es que comienzan a moverse otros hilos en ese sentido, y como para eso, habría que renegociar los acuerdos firmados, ( que es lo que pide Rumbo 21 ) ahí e inevitablemente, también se tendría que tener en consideración al astillero de Fene

De todos es sabido, que la factoría Navantia lleva dos años y medio sin ser capaz de cerrar un nuevo contrato, y debido a eso, la facturación caerá en picado y consecuentemente, ese 20%, disminuirá tan notablemente que reducirá ostensiblemente los márgenes de contratación en obra civil

Todos sabemos también, de la fuerza y la consideración que Andalucía tiene en los gobiernos de España por sus millones de votos, y más concretamente, en los gobiernos socialistas, por lo que en estos momentos, a mi se me antoja que estos movimientos en el sur, pueden ser extraordinariamente importantes para el futuro de nuestras tres comarcas.
Las circunstancias, están obligando cada vez más al gobierno de España, a tener que tomar en serio la solicitud de renegociación de los acuerdos, porque no es de imaginar, que se quiera encontrar con una nueva situación de conflicto generalizado en los astilleros públicos.
Y de ese posible nuevo escenario, el astillero de Fene podría resultar beneficiado, ya que lo que no podría darse otra vez, seria un nuevo posicionamiento de favoritismo hacia un centro de trabajo en detrimento de otro.

Esta sensibilización que ahora nace en los sindicatos del sur, en nuestra comarca puede tener una connotación especial, y ya no solo por lo que a Astano se refiere, si no por lo que le pudiese afectar a las intenciones de la gerencia de Navantia, en cuanto a relanzar a la fabrica de Turbinas en el sector eólico o mismo a nuestra particular joya de la corona, como es el departamento de Reparaciones, uno de los pulmones de la industria de Ferrolterra.
Con las cosas así y dando por hecho el crecimiento de esta nueva bola de nieve que con estos movimientos se va a generar, todo invita a la reflexión en todos y cada uno de los estamentos de nuestras comarcas con respecto a no arrojar la toalla por Astano.
Estamos de nuevo ante una excelente oportunidad para retomar, quienes todavía no lo hicieron, el camino de la unidad de acción en algo que resulta vital para nuestro definitivo despegue industrial, no lo desaprovechemos una vez más y exijamos todos unidos lo que en justicia nos corresponde.

1 comentario:

administrador dijo...

"Y de ese posible nuevo escenario, el astillero de Fene podría resultar beneficiado, ya que lo que no podría darse otra vez, seria un nuevo posicionamiento de favoritismo hacia un centro de trabajo en detrimento de otro."

Vamos,yo no me apostaría nada.Porque quizás lo perdería.

Que nadie se sorprenda que si aumentan la cuota del 20%,o permiten más construcciones,se vayan a realizar en la bahía de Cadíz,porque ellos y tienen un argumento.

Es que en el Sur,ya acabaron la carga de trabajo...