jueves, 22 de abril de 2010

Feijoo insta al Gobierno a que interceda en la supresión del veto a Astano




El presidente de la Xunta pide que «por lo menos, presente un expediente en Bruselas».

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha anunciado que instará al Gobierno central a que, «por lo menos, presente un expediente en Bruselas» y concrete «la fecha, el contenido y la forma en que va a defender» el levantamiento del veto a los astilleros de la Ría de Ferrol.

Feijoo ha advertido de que, en el ecuador de la presidencia rotatoria de la Unión Europea por parte de España, «llamaremos la atención sobre la necesidad de desbloquear un veto injustificado económicamente y desde el punto de vista del país que más desempleo está produciendo en el marco comunitario».


Se ha comprometido a «seguir trabajando por los 14.000 puestos de trabajo directos e indirectos» del sector naval en la comunidad autónoma, y como muestra se ha remitido a la medida aprobada hoy por el Consello de anticipar el 80% de la subvención de 90.000 euros para llevar a cabo una exposición sobre Astano en Ferrol.

lavozdegalicia.es

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que apremiará al Gobierno central para que cumpla con una demanda de la comunidad gallega en esta Presidencia española de la UE. ''Vamos a llamar la atención sobre la necesidad de levantar el veto'' a la construcción naval civil en el astillero de Navantia situado en Fene (A Coruña), según dijo tras la reunión del Consello da Xunta.
Feijóo pretende obtener la ''sensibilidad'' de las autoridades españolas hacia este asunto, y exigirá no sólo que se presente el expediente para levantar el veto, sino también que le concreten ''la forma en que va a ir España a defender el naval civil en Fene''.

El dirigente autonómico trasladó esta demanda después de que el Consello hubiese autorizado a la Consellería de Economía e Industria a establecer un anticipo del 80% de una subvención de 90.000 euros sin necesidad de presentar garantías a favor de la Fundación para o Fomento do Coñecemento da Construcción Naval e das Actividades Marítimas.

La exposición tendrá por título 'Un milagre na ría en Ferrol' y será expuesta en esta ciudad. El objetivo es dinamizar la comarca y el sector contando la evolución y la historia del astillero Astano. Las líneas de trabajo de la fundación que organiza esta muestra consisten en reunir, exponer y conservar el patrimonio técnico, ornamental y documental relativo a la construcción naval.

La exposición explica cómo de una pequeña carpintería ribereña se pasó a un astillero que llegó a ser referente mundial y que botó a los buques más grandes del mundo. Cuenta la evolución de Astano desde 1940 hasta la actualidad.
elprogreso.es

No hay comentarios: