lunes, 26 de abril de 2010

El PP reclamará en el Congreso una negociación con la Comisión Europea para levantar del veto a la antigua Astano

El PP lleva al Congreso, con nuevas iniciativas parlamentarias, la petición de que el Gobierno negocie ante la Comisión Europea la retirada del veto sobre la construcción civil en Navantia Fene. Así lo ha segurado el diputado Arsenio Fernández de Mesa, que se ha reunido en Ferrol con la plataforma Rumbo21, promotora de la iniciativa legislativa popular en torno a esta reclamación.


Fernández de Mesa ha remarcado la «necesidad» de trabajar por «el mantenimiento del empleo, la recuperación de la construcción convencional en Fene y el relanzamiento de un sector fundamental».

El popular ha mostrado su «preocupación importante» por el hecho de que «en un año y medio vaya a haber problemas de empleo en el naval de la ría» y de que «el Gobierno muestre una parálisis absoluta para resolver problemas». En su opinión, el Ejecutivo «no está haciendo nada».

En el 2009, según De Mesa, se aspiraba a unos beneficios de 14,5 millones de euros «y se reconocen pérdidas de 80 millones».

Además, ha afirmado que el Plan Estratégico de Navantia, aprobado en el 2007, establecía una reserva de recursos propios por importe de 400 millones de euros, pero alertó de que «en el 2012 se puede estar sin recursos».

En definitiva, Fernández de Mesa reclama del Estado que se potencie «el área de Reparaciones, mantener la demanda del levantamiento del veto, la inversión en la comarca con el Programa de Reindustrialización y potenciar Turbinas».

En sus nuevas proposiciones, el PP pedirá que se incluya al marítimo como sector estratégico, se diseñe una línea de créditos para empresas auxiliares, además de que se potencie el I+D+I.

lavozdegalicia

PP critica al Gobierno por "no hacer nada" ante próxima inactividad Navantia
De Mesa, en rueda de prensa, mostró su preocupación por "la falta de contratos" para los astilleros de la ría y los problemas de "empleabilidad" que se puedan derivar de esa situación en el futuro.
El parlamentario ferrolano indicó que en los últimos días, en nombre del grupo Popular, registró en la cámara baja cuatro iniciativas relacionadas con las perspectivas de la construcción naval en la ría ferrolana, la situación de la industria auxiliar, la inversión en I+D+i de las empresas del sector e instando a revisar la política de construcción naval de la Unión Europea.
De Mesa mantuvo en las últimas horas un encuentro con los promotores de la entidad "Rumbo 21", una plataforma que aspira a levantar el veto que pesa sobre la antigua Astano, hoy dentro del grupo Navantia, para la construcción naval civil hasta 2015.
De Mesa se entrevistó con Jesús Varela, José Ramón Franco y Edgar Vigo, a quienes comprometió el apoyo del PP al naval, que calificó como el sector "estratégico y fundamental para la economía local y nacional".
Por otra parte, el senador popular Juan Juncal, preguntará mañana en el Senado por las fuertes pérdidas que ha registrado el grupo público de astilleros de Navantia, en los que se integran los centros de Fene y Ferrol, en el último ejercicio, y que ascienden a 80 millones de euros, según fuentes populares. EFE 1010582

abc.es

No hay comentarios: