miércoles, 10 de marzo de 2010

Toxo asegura que la antigua Astano podría ser eje del naval de todo el país

El secretario general de CC.?OO., Ignacio Fernández Toxo, aseguró ayer en la ciudad naval que «para Ferrol sería deseable» que se suprimiese el veto que impide la fabricación de barcos civiles en Navantia Fene, «porque la podría convertir en el eje de la construcción naval en España, que en parte ya lo es». El líder del sindicato subrayó que la antigua Astano cuenta con «condiciones sobradas, además de necesidades, como para que la industria naval dinamice y tome una presencia importante en la economía de la comarca».

Fernández Toxo abundó aún más en el entorno de la industria de construcción de barcos en Ferrolterra. «Aquí hay un campo natural, que es el de la construcción naval, en un lugar privilegiado, que aconseja su desarrollo», aunque al mismo tiempo admitió «las dificultades que comporta» el intento de supresión del veto a la antigua Astano. «Ha habido varios intentos y la UE se ha posicionado en contra», afirmó, al mismo tiempo que añadió que «la posibilidad de la exigencia de devolución de las ayudas que los astilleros recibieron pesa como una losa» en la reclamación.

Por ello, el secretario general de CC.?OO. dijo que «compartimos el fondo» de la manifestación que ha convocado la plataforma Rumbo21 para el próximo 27 de marzo, con el objetivo de pedir al Gobierno que realice todas las gestiones necesarias para que se supriman las limitaciones que pesan sobre el astillero, aunque subrayó que «lo cierto es que vemos muy complicado que Astano vuelva a la actividad de construcción naval».

Fernández Toxo realizó estas declaraciones después de que las secciones sindicales de CC.OO. en Navantia en la ría expresaran la pasada semana su malestar porque entienden que se está realizando un «uso electoral» de la reivindicación y manifestaran que, aunque llevan apoyando los últimos 26 años esa petición, en estos momentos no la consideran prioritaria, ya que entienden que urge más conseguir nuevos contratos.

Apoyo de Suso Seixo

También se pronunció ayer Suso Seixo sobre las limitaciones que pesan sobre la factoría de Perlío. «Parécenos que todo o que se faga para conseguir que se remate co veto e que poda voltar á construción naval civil, máxime nunha comarca como esta, tan necesitada de emprego, é moi importante», afirmó.

lavozdegalicia.es

1 comentario:

Unknown dijo...

Que se deixen de contos e apien a manifestacion do 27,pois so se pide o que prometeu o Presidente do Goberno en varias ocasions e foi aprobado por unanimidade no pleno da Xunta en mocion presentada por Rumbo 21.
Suso Bello