miércoles, 17 de marzo de 2010

Pregunta a la CE sobre la renegociación del Veto a Navantia (marzo 2010)

PREGUNTA ESCRITA de Oriol Junqueras Vies (Verts/ALE) al Consejo
 Asunto: Construcción naval en Galicia-Astilleros de Navantia-Fene
22 de febrero de 2010

La construcción naval es una industria estratégica para muchos Estados miembros. Según reconoció el Consejo en las Conclusiones del Consejo de mayo de 2001 «el sector de la construcción naval debe continuar mejorando su competitividad». Para mejorar el liderazgo tecnológico actual en segmentos seleccionados del mercado, debe orientarse a mejorar y liderar la innovación en Europa, para convertir a los constructores navales y proveedores de equipos marinos de la Unión Europea en líderes mundiales de su sector en 2015, tal como se define en la Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones LeaderSHIP 2015 (COM(2003)0717).

Una serie de naciones europeas, como es el caso de Galicia, con vocación marítima integrada, tanto en la construcción naval como en la pesca y marisqueo y el transporte marítimo, fue uno de esos ejemplos de innovación, pues sufriendo un proceso intensísimo de reconversión industrial, fue adaptándose a nuevos retos en la apuesta por la innovación y la competitividad de la industria naval y de reparación. Sin embargo, desde el 2004, un astillero como Izar-Fene (hoy empresa pública Navantia), ha sufrido una limitación en su producción naval civil alegando un acuerdo entre la Comisión Europea y el Estado español en 2004 sobre devoluciones de ayudas del Estado, e imponiendo una limitación a la producción naval civil hasta el 2015. El Congreso de los Diputados español y el Parlamento de Galicia reclamaron el levantamiento del veto a la construcción civil de este astillero gallego, considerando que esta limitación no tiene sentido, y menos en este momento de crisis financiera, económica y energética, pues existen en Fene unos activos de gran potencial desaprovechados en un territorio donde el sector naval ha sido clave para el desarrollo regional y para la innovación y que tiene un valor añadido de la capacidad y conocimiento cualificado de los profesionales de este sector.
El programa de la Presidencia española de la Unión Europea afirma que «para asegurar la competividad futura del sector de la construcción naval europea, se fomentará el debate sobre la nueva fase de LeaderSHIP 2015»
¿Va a promover la Presidencia española el levantamiento del veto a la construcción naval civil de Navantia?

No hay comentarios: