jueves, 25 de febrero de 2010

Rumbo 21 convocará una movilización ciudadana por el fin del veto de Astano

M. MAYORAL > FERROL

La plataforma Rumbo 21, que impulsó la presentación en el Parlamento de Galicia de la Iniciativa Legislativa Popular sobre el sector naval, quiere hacer un “último esfuerzo” antes de que termine el período de presidencia española en la Unión Europea. Convocará para finales de marzo una gran movilización ciudadana para reclamar al Gobierno central que gestione en Bruselas el levantamiento del veto que impide al astillero Astano acceder al mercado de la construcción civil.

Jesús Varela y Ramón Yáñez se encargaron ayer de presentar la iniciativa, que todavía no tiene fecha ni lema cerrados. Para decidir ambas cosas, Rumbo 21 convoca a todas las asociaciones y organizaciones de la comarca a una reu-nión que se celebrará el martes, día 2, a las siete de la tarde en la galería Sargadelos. “Queremos que sea una movilización de la ciudadanía”, recalcaron sus promotores, que también tienen intención de mantener contactos con las fuerzas políticas.

Referencia en Polonia > Jesús Varela expuso ayer el ejemplo de los astilleros polacos de Gdansk, en cuyo seno nació el conocido sindicato Solidaridad, donde la Comisión Europea aprobó más de 250 millones de euros de ayudas públicas. En aquel caso, señaló, las autoridades de la Competencia también habían rechazado de entrada la autorización de dichas subvenciones. “El levantamiento del veto a Astano puede ser la tabla de salvación de Ferrolterra”, señaló Varela, que también expresó su preocupación por la pérdida de habitantes en la comarca y el descenso de la población activa. “Ferrol puede convertirse en una ciudad de 50.000 habitantes donde los mayores de 65 supongan más del 45%”, consideró.

Para Ramón Yáñez, “a indeterminación do Goberno ten que cambiar coa determinación da poboación de Ferrolterra”. Rumbo 21 quiere que la ciudadanía dé una respuesta contundente a los mensajes del Gobierno, que apuntan claramente a que no se gestionará el fin del veto de Astano. Como se recordará, Rodríguez Zapatero asumió a finales de 2008 el compromiso de hacerlo y más tarde retrasó las gestiones hasta su período de presidencia europea, cuando se darían mejores condiciones para ello. Sin embargo, transcurridos dos meses desde que comenzó su mandato no se ha dado ningún paso y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, expresó estos días en el Senado, en dos ocasiones, sus dudas sobre si convendría o no reabrir el expediente de Izar.

Como se recordará, la Comisión Europea declaró ilegales las ayudas estatales cobradas por los astilleros públicos españoles y el Gobierno selló en 2004 un acuerdo con Bruselas que evitaba su devolución a cambio de una serie de restricciones para Navantia, entre ellas la que impide al astillero de Fene y al de San Fernando trabajar en el ámbito de la construcción civil. Varela y Yáñez enfatizaron ayer que Astano no puede devolver las ayudas que cobró todo el sector naval español y recalcaron que ni siquiera está determinado qué cuantías correspondieron a la factoría de Perlío. “No tenemos miedo a la reapertura del expediente”, señalaron. Rumbo 21 recuerda que Joaquín Almunia es comisario de Competencia, una circunstancia más que hace del momento actual el idóneo para emprender la renegociación del veto.

diariodeferrol.com

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