lunes, 1 de febrero de 2010

FERROL ES NAVAL

Hay quien dice que, hoy, lo importante de Astano es lo que no se ve. La afirmación tiene su explicación: lo que antes se veía al pasar junto al astillero eran gigantescos artefactos navales en construcción, acopio de toneladas de acero, personal en permanente movimiento y almacenes en los que nunca se apagaban las luces. Ahora lo que se aprecia es una enorme explanada ociosa en la que crece la hierba y las gradas están semidesiertas. Lo que se ve son los restos de lo que fue una de las industrias más importantes de Galicia; un astillero que competía entonces con los mejores del mundo. Es como un traje que se quedó grande para

¿Y que es eso tan importante que no se ve? Es la actividad de los 350 trabajadores que, integrados en Navantia -la unión de Bazán y Astano-, han resistido a la liquidación total de un astillero por el que, en los buenos tiempos, podían pasar cada día 10.000 trabajadores. Y casi no se ve, pero existe, su trabajo, que es importante porque han contribuido (por ejemplo, y no solo) a colocar el año pasado los astilleros de la ría de Ferrol en el liderazgo del mercado mundial de reparación de gaseros.

Pero es imposible dejar de observar lo que se ve. Unas instalaciones desaprovechadas para las que se han perdido buenas oportunidades en el repunte del sector en la última década; unos terrenos, en todo caso, válidos para otras actividades. Con el veto, ni se ha comido mucho ni se ha dejado comer. Prolongarlo hasta el 2015 es volver a ahogar las posibilidades de una comarca en la que se ha demostrado que para diversificar una economía hace falta tener una base sólida. Y la de Ferrol es naval.
lavozdegalicia.es

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