sábado, 30 de enero de 2010

El BNG acusa a los miembros del Plan Ferrol de «intentar adormecer a conciencia crítica da comarca"


El BNG aseguró ayer que no participará en la ronda de contactos que la Asociación Impulsora del Plan Ferrol pretende iniciar en breve con representantes de todas las fuerzas políticas y de los parlamentarios para impulsar el programa de reindustrialización. «Nós non somos partidarios de manter en respiración asistida o Plan Ferrol», aseguró Manuel Rodríguez Doval, responsable del área municipal del BNG.

La formación nacionalista, que siempre ha mantenido una posición muy crítica tanto con la entidad que agrupa a empresarios y sindicatos como con el programa de reindustrialización impulsado por el anterior gobierno de la Xunta, acusó ayer a sindicatos y empresarios de «intentar adormecer a conciencia crítica da comarca para que non se constrúan alternativas». Rodríguez Doval cuestionó especialmente el papel de la Asociación Impulsora del Plan Ferrol. «Están mirando para outro lado e non sabemos qué pensan do tema do paro, que non para de crecer, das infraestructuras, das empresas que están presentando ERE», afirmó. Además, insistió en que el BNG asegura que «o que se intenta é opacar o debate de importancia, que é o futuro do sector naval, sobre todo agora, que entre xaneiro e xuño é a presidencia española da Unión Europea», que tendrá que decir si se levanta o no el veto que pesa sobre la antigua Astano.

Precisamente la gestión política encaminada a la supresión de las limitaciones a la factoría de Fene es la prioridad que se marca para los próximos meses es la prioridad que se marca el BNG. «As forzas sindicais non poden mirar para outro lado mentras o paro aumenta e o non tratan temas de interese para a comarca», afirmó el responsable municipal de la formación.

Fracaso de los planes

El BNG considera que en los últimos 25 años no han dado resultado los distintos programas de reindustrialización que han sido presentados para las tres comarcas. Por ello, sostiene que «hai que dar voz á cidadanía» para que se manifieste sobre los problemas que le afectan. «Non vamos participar na ceremonia da confusión do Plan Ferrol, co que somos muy críticos», sentenció.

El BNG ya había anunciado hace unas semanas que iba a intentar reunirse con el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, para abordar la disponibilidad del Gobierno central para tratar de que la Unión Europea aborde la supresión de las limitaciones a la factoría de Fene y el grado de compromiso de Zapatero. El veto fue pactado por el Ejecutivo central con Bruselas tras la última reconversión y se mantendrá en vigor, si no se revisa, hasta el año 2015.


No hay comentarios: