viernes, 18 de diciembre de 2009

PP Y PSDEG-PSOE NINGUNEAN A FERROLTERRA

JESÚS VARELA RIVAS

Es en el mes de noviembre y después de entregar las firmas conseguidas para promover la Iniciativa Legislativa Popular que persigue la reactivación de la antigua Astano, en la Junta Electoral, cuando Rumbo 21 se reúne y por separado, con los portavoces en el Parlamento de Galicia del PP y del BNG así como con el portavoz de la Comisión de Industria del PSdeG - PSOE. Y a raíz de lo que dieron de si dichas entrevistas, Rumbo 21 entendió, por el compromiso manifestado por todos ellos, que en la primera quincena de este mes de diciembre, el tema se trataría en el pleno del Parlamento.

Cierto es, que a pesar de la grata impresión con la que salimos de dichas entrevistas, el verdadero compromiso de todos ellos fue que se haría todo lo posible para que así fuese, lo que hizo, que aún sin tener la total seguridad de que eso fuese así, apreciásemos la que nos pareció sincera demostración de sensibilidad con el problema, y que confiásemos - quizá infantilmente - en que de verdad ése era el sentir de los partidos políticos parlamentarios por boca de sus representantes.

Pues bien, una vez más y ya son muchas, este compromiso con Ferrolterra, tanto por parte del portavoz del PP, que estuvo acompañado en esa reunión por las parlamentarias de Ferrolterra, Ángeles Díaz y Natalia Barros, así como el del responsable de industria del PSdeG - PSOE, Abel Losada, acompañado también por la parlamentaria Beatriz Sestayo, se convirtieron en agua de borrajas.

El miércoles día 16 se reunieron, tanto la mesa del Parlamento como la junta de portavoces con el objeto de establecer el orden del día del próximo pleno del día 22, último pleno del año y en él, y a petición del portavoz del BNG, se intentó introducir para su discusión, ese punto en el orden del día.

Sin embargo y contra todo pronóstico, a tenor de las reuniones antes citadas, el representante del PSdeG-PSOE se negó a que así fuese, aludiendo a que no existía ningún tipo de compromiso del PSdeG con Rumbo 21 y de igual manera y haciendo mención también a esa falta de compromiso con Rumbo 21, el representante del grupo “popular” rechazó la propuesta del BNG, aún estando previsto, un pleno sin un orden del día cargado, es decir, un pleno de lo más relajado.

Ante este comportamiento, está claro que una vez más, los políticos ningunean a Ferrol y a sus áreas de influencia, lo que significa, lisa y llanamente, que una vez más, se ríen de los ciudadanos de esta parte de Galicia, o lo que es lo mismo, se rien de 18.600 ciudadanos que fueron los que con sus firmas demandan reactivar el astillero de Fene. Ellos, PP y PSdeG - PSOE demuestran no tener consideración ni sensibilidad con la Ría de Ferrol y sus gentes, a pesar de lo que dicen y prometen en campaña electoral.

No es posible imaginar a las tres representantes de Ferrolterra en el Parlamento de Galicia pasando sumisas y de puntillas por algo que para Ferrol, Eume y Ortegal, es de vital importancia, sobre todo teniendo en cuenta los más de 15.000 parados que de manera endémica padecemos en nuestras tres comarcas.

Luego y cuando se trata de campañas electorales, tienen el cuajo de presentarse ante la ciudadanía de nuestras comarcas diciendo lo mucho que van hacer. Mentiras, nada más que mentiras, porque cuando tienen la oportunidad de hacer algo de verdad, a los ciudadanos nos dan la espalda y se esconden, no sé bien en que intereses. No hacen así para asegurarse unos complementos salariales -totalmente fuera de lugar- como el del plus a los altos cargos o aprobar, como así lo hicieron en su momento, dejar exentos de impuestos a más de 2.000 € de su nómina mensual.

La sociedad de Ferrolterra somos una sociedad maltratada, una sociedad repetidamente masacrada y a pesar de ello, continuamos sin gozar de la consideración de los políticos, esos políticos que por lo que parece, tienen una visión que no va más allá de su propio ombligo.

Ahora y teniendo en cuenta que el próximo mes de enero es un mes inhábil para el Parlamento de Galicia, la Iniciativa Legislativa Popular continuará dormida encima de alguna mesa o dentro de algún cajón y mientras tanto, nuestro presidente, Rodríguez Zapatero, irá quemando y consumiendo su tiempo de seis meses al frente de la presidencia de la UE, momento más que ideal para afrontar la renegociación de los acuerdos por los que la antigua Astano, se encuentra en esa irracional situación.

No hay comentarios: