lunes, 23 de noviembre de 2009

No creo que haya un armador en el mundo que hoy construya un sísmico y no hable con nosotros

José Francisco Viñas, presidente del astillero vigués Hijos de J. Barreras se confiesa ?«moderadamente optimista» sobre el repunte de las contrataciones en el naval. Reconoce que existe una competencia feroz provocada por un despliegue sin precedentes por parte de Corea, China y Japón por intentar hacerse con todas las operaciones del mercado.

«Todos estamos en lo mismo, preocupados por conseguir horas de trabajo», afirma.

-¿Dónde está buscando mercado Barreras?

-Si baja la demanda tengo que hacer un esfuerzo para abarcar un mercado mundial. En nuestro caso nos dirigimos a barcos de altísimo valor añadido y ahí apuntamos a todo lo que se mueve en el mundo. Cuanto más complejo sea, más posibilidades tenemos de conseguirlo. -Hay carga de trabajo contratada hasta el año 2011. ¿Cuándo se recuperará la contratación? -Soy optimista, pero tremendamente realista. Cada barco que sumemos va a ser muy complicado de conseguir. Estoy convencido de que antes de fin de año habrá nuevos pedidos. Tenemos abiertos muchos frentes y entre 10 y 12 operaciones en marcha y antes de que acabe el 2009 creo que deberíamos de tener dos barcos más en la cartera de pedidos, siempre que la paz social lo permita, porque los armadores le tienen pánico a la conflictividad.

-¿Qué tipo de barcos, «offshore», ferris...?

-Con la subida del barril de brent va a haber muchas inversiones en el tema offshore y Barreras va a estar ahí. No creo que haya un armador en el mundo que hoy construya un sísmico y que no hable con nosotros. Otro de los nichos de mercado es el de gas licuado LNG (metano) o LPG (butano); y el del transporte multiproducto, quimiqueros muy sofisticados de hasta 20 segregaciones. También mantenemos contactos intensos en el nicho de los pequeños cruceros Spedition , con capacidad para 200 personas y un máximo de 200 metros de eslora. Y también vamos a entrar en la familia de los cableros de élite, para el transporte de fibra óptica para tendidos transoceánicos.

- ¿Han mejorado el apoyo financiero para el naval?

-Barreras, como astillero, no tiene problemas de financiación en ninguno de sus barcos, ni lo prevemos. Otro tema es que el armador no encuentre apoyo financiero para determinadas operaciones. En este aspecto, la Xunta se está comportando con generosidad. El último ejemplo de esto último es lo que acaba de ocurrir con el armador de un barco de Metalships.

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