jueves, 22 de octubre de 2009

El Parlamento pide renegociar «ya» en la UE la vuelta a la construcción civil en Navantia

El Parlamento gallego ha acordado instar a la Xunta a que solicite al Gobierno central que «de manera inmediata», entendida ésta como «ya», ha precisado el PP, renegocie en la Unión Europea (UE) la «plena» ocupación de los astilleros de Navantia y su dedicación a la construcción civil.

El PP y el BNG han aprobado con sus votos en la comisión de Industria del Parlamento, y la abstención del PSOE, una proposición no de ley de los populares sobre la renegociación del acuerdo con la UE para la autorización de la construcción naval civil en los astilleros de Navantia.

En aras de su consecución, la diputada popular Ángeles Díaz Pardo ha pedido al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, que «deje su desidia» y de «mentir» en un tema de «trascendencia» como éste y que aproveche las circunstancias que podrían favorecer la modificación del acuerdo del 2005.

Así, ha citado la actual crisis económica, que en España es «más grave» que en otros países de la UE, y la «flexibilidad» mantenida con Polonia como claves a tener en cuenta a la hora de renegociar.

De hecho, Díaz Pardo ha destacado el «desaprovechamiento» de los espacios en los astilleros, que podrían ayudar a reflotar la economía en la comarca y que pasaron de emplear a 9.000 personas a menos de 2.000 en la actualidad.

Asimismo, ha aludido a que esta «parálisis» de Navantia «archidenunciada pero no solventada» repercute en el mantenimiento de la población, pues de 91.000 habitantes en Ferrol se ha pasado a 74.400 hoy en día, un «declive» que motiva niveles de desempleo de un 20%.

Por su parte, la nacionalista Tereixa Paz ha argumentado el voto a favor del BNG a la iniciativa del PP porque «no queremos que se rompan los consensos» sobre Navantia, pese a reprocharle su «cambio de actitud» y su falta de «flexibilidad» a la hora de pedir al Gobierno el mismo compromiso que solicitó la anterior Xunta.

Asimismo, ha recordado que «para salvar al sector naval en el Estado machacaron al sector naval gallego imputándole en la práctica la recepción de las ayudas públicas» consideradas «ilegales».

El 12 de mayo del 2004 la Comisión Europea hizo pública la decisión respecto a un expediente a España por conceder ayudas «ilegales» a los astilleros públicos en los años 1999 y 2000, según la cual condenaba a devolver dichas ayudas más los intereses, lo que representaba una cantidad de 1.249,1 millones de euros.

Sin embargo, ha alegado Paz, en esos años la Xunta «no hizo gestiones» para modificar esta situación y clarificar por qué se le imputaban más de 800 millones a Navantia -antiguo grupo Izar- pero que «no recibieron los astilleros de Fene».

El BNG también apoyó esta proposición porque «garantizar en el futuro la actividad del astillero no pasa por que se dedique a la construcción naval militar, porque no es sostenible».

El PSOE, por boca de Abel Losada, ha pedido la colaboración de la Xunta con el Gobierno central y ha considerado que sería oportuno que el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, compareciera en el Parlamento después de un viaje internacional.

Se ha referido así a la visita de Núñez Feijóo el pasado 7 de octubre a Bruselas, donde defendió que se levante el veto que impide a los astilleros de la ría de Ferrol construir buques civiles.

Una semana después, el pleno del Congreso aprobó una proposición de ley del PP con una serie de medidas para impulsar y consolidar la actividad naval y civil de los astilleros de Navantia-Fene en Ferrol, como la construcción de un centro de reparaciones o la reactivación de la división de turbinas.

lavozdegalicia.es

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