domingo, 2 de agosto de 2009
Ferrol, un futuro incierto (documental)
La emisora catalana TV3 emitio hace poco un reportaje que abordaba la situación económica de la comarca de Ferrolterra.
De la mal llamada "reconversión naval" al "engañoso" Plan Ferrol.
Y es que en Ferrol, seguimos dependiendo y mucho del sector naval.Con casi 5.000 personas trabajando en los buques militares de Navantia,se puede apreciar que más allá, no existe nada.
El gobierno central pactó con la UE limitar su construcción naval civil.Para ello,Galicia debía ser la gran sacrificada, su gran astillero, Astano,debía de renunciar a lo que mejor sabía hacer, construir barcos.¿Que impotancia tenía está comarca a nivel nacional?.Ninguna. ¿Que granero de votos tenía Andalucía,y cual tenía Galicia?.
Se permitío continuar en un sector como el offshore,muy competitivo y en el que no había ninguna experiencia,pero poco a poco y con mucho esfuerzo, Astano se consiguío colocar entre los mejores astilleros a nivel mundial.
Pero el PSOE, que nunca creyó en el sector naval,en 2005 dio la última puntilla,que salío adelante con el beneplácito de los sindicatos.
Desaparaecía el sector naval civil de la ría de Ferrol.Se dejaba un astillero con 300 empleados y el resto se mandaban todos para casa.
Un VETO POLÍTICO de 10 años se instauraba en Astano.Ni aprendices,ni nuevas construcciones.
A cambio, los representantes políticos del PSOE en la comarca, como Xavier Carro, vendían los beneficios conseguidos para la comarca, con el fulgurante "Plan Ferrol",que recogía subvenciones de todo tipo,hasta del Plan Miner, de As Pontes,o sumaba empleos de polígonos industriales de Narón...
Y el peaje de ese "PLAN FERROL",está bien claro: Astano tiene que estar cerrado.
Por que sino, no se entiende la razón de este gobierno socialista,en oponerse una y otra vez, a que las gruas vuelvan a funcionar de nuevo,y que en unas instalaciones que podrían utilizar 4.000 personas, trabajen 900.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario