viernes, 3 de julio de 2009

¿MINTIÓ EL PRESIDENTE DE BARRERAS?





JESÚS VARELA RIVAS

Recuerdan ustedes, queridos lectores, cuando don José Francisco González Viñas (en el mundo del sector naval Pucho Viñas ), presidente de astilleros Hijos de J. Barreras de Vigo decía que quería comprar Astano?. La verdad es que por el poco tiempo transcurrido, estoy seguro que lo recordarán.

Recordarán por tanto, como se lamentaba de la postura que la SEPI mantenía con el astillero de Fene, al mismo tiempo que declaraba que tendrían que mirar para Asia porque Barreras tenía que expansionarse y tenía que hacerlo ya. Barreras, decía el señor Viñas, no puede continuar esperando por más tiempo.

Pues bien, hoy y tan sólo unos meses después de aquellas declaraciones, en Ferrolterra se trabaja para la reactivación de Astano y el señor Pucho Viñas está dando, bueno, realmente ya la dio, la callada por respuesta. Adoptó y continua adoptando la postura más inesperada que de él pudiese venir, teniendo en cuenta las declaraciones que realizó y además, en repetidas ocasiones. El señor Viñas, además de no sumarse a la Iniciativa, no hizo ni hace absolutamente nada para facilitar la labor de Rumbo 21, por eso, quizá sea el momento de recordar también el rechazo a la invitación que Rumbo 21 le hizo para participar en las jornadas que la Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular, organizó y celebró sobre el sector naval en Ferrol los días 28, 29 y 30 del pasado mes de Abril.

La verdad es que después de pasadas las jornadas y observando el interés de Barreras por el tema de Astano, me alegro muy mucho de que este señor declinase la invitación que en su momento se le hizo. No está nada claro, más bien está bastante oscuro, que este señor se manifestase con sinceridad cuando declaró que astilleros Barreras estaba dispuesto a afrontar la compra del astillero de Fene.¿Qué pretendía?, ¿dar un pelotazo económico aprovechando la buena disposición que la Conselleria de Industria tenía con respecto a la antigua Astano?

Haciendo un ejercicio de memoria uno recuerda con que vehemencia hablaba este hombre de la construcción de buques por encima de los 200 metros de eslora , como soñaba, decía él, con los barcos de 350 metros de eslora y 50 de Manga. Decía este señor que poder construir en Astano realmente colmaría todas sus ambiciones profesionales.

Hay que ver, como decimos por aquí, que pronto le pasó la fiebre, que pronto se disipó el sueño profesional de su vida, que pronto se debieron desvanecer todos sus deseos y hay que ver también, señor Pucho Viñas, el daño que una persona como usted puede llegar a hacer ilusionando a los demás, diciendo como dijo, que Barreras en Astano tendría entre 3.000 y 3.500 trabajadores. Y esto lo dijo usted en la TVG el 29 de enero del 2007, como también manifestó en otra ocasión que la postura de Barreras con Astano era clara y de compromiso total.

Entonces, ¿porqué no se sumó el señor Viñas y Barreras a la Iniciativa Popular de Rumbo 21? La respuesta parece estar en dos direcciones, la primera de ellas es que Barreras no tenía realmente intención de hacer lo que decía (por lo tanto y si así fue, mintió) y que lo que dijo en su momento, fue porque vio la posibilidad de sacar tajada dada la apuesta de la Conselleria de Fernando Blanco y si tenemos en cuenta, que en aquel momento muy pocos eran los que apostaban por un cambio de gobierno en Galicia, lo que el señor Viñas y Barreras estaban intentando, era poder contar con un gobierno amigo.

La otra vía por la que no apoyó a Rumbo 21, puede que se encuentre en posibles indicaciones que se recibiesen desde Madrid -y no precisamente del gobierno -sino de las puertas a donde él solía y suele llamar para la consecución de subvenciones y ayudas por lo que reculó y donde dijo digo, ahora dice diego.

A pesar de todo esto, lo que a los ciudadanos de Ferrolterra no nos debe de preocupar son los vaivenes que personas como Pucho Viñas puedan dar. Nosotros, los ferrolterranos, estamos suficientemente capacitados como para conseguir lo que nos propongamos si realmente trabajamos sin fisuras, todos unidos, con humildad y sin ansias de protagonismos.
diariodeferrol.com

No hay comentarios: