- ¿Cómo andan los ánimos entre los trabajadores?
- Por ahora no necesitamos urgentemente nuevos contratos, pero a medio plazo tendríamos que asegurar trabajo para 2012. Si prospera el futuro acuerdo australiano, la carga irá para el sur y nos alegramos por solidaridad. La empresa y los sindicatos mantenemos un debate sobre la especialización futura de los centros, que mejoraría nuestra productividad. Ferrol ya realiza buques militares de mediano y gran porte; San Fernando, de pequeño y mediano porte, y Cartagena, submarinos. Fene sigue sin proyectos específicos.
- Las diferencias entre condiciones de plantilla fija y auxiliares siguen siendo abismales...
- Los operarios de las compañías no tienen nada que ver en contratos, dependen de la carga de trabajo, mientras que en la principal permaneces hasta la jubilación. Hay crestas de trabajo, con bajones en los que se pierden cientos de empleos. La situación actual es bastante estable. En alguna temporada, 500 operarios se van al paro pero después se recolocan. El sector naval salva la situación económica en la ría de Ferrol.
- ¿Qué tres aspectos negocian los sindicatos con la dirección en Madrid?
- Tenemos el Plan Industrial pendiente desde 2004: tras la última reconversión demandamos más carga de trabajo y la especialización de centros, el rejuvenecimiento de la plantilla y la descentralización de Madrid. También queremos igualar las condiciones sociolaborales de las auxiliares a la principal, y negociar el convenio colectivo.
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