viernes, 1 de mayo de 2009

La privatización de los terrenos de Navantia Fene crearía 2.400 empleos


La Confederación de empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal (CEFEOR) presentó un estudio que apuesta por la privatización de terrenos ociosos de Navantia Fene, a la que se opuso el PSOE, en una actuación que crearía 2.400 puestos de empleo en la comarca.

El estudio 'El sector naval en la ría de Ferrol, diagnosis y estrategia de desenvolvimiento', elaborado por la empresa 'Proxectos, Consultoría e Formación', fue presentado hoy en la Fundación Caixa Galicia de Ferrol, ante representantes políticos, como Elena Veiguela, directora xeral de Promoción Industrial y alcaldes y políticos de la comarca, además de empresarios integrados en CEFEOR.

En la presentación del estudio, se constató la pérdida, en las últimas décadas, de 12.000 puestos de empleo directos de los astilleros públicos de la Ría y 15.000 en industrias auxiliares vinculadas al naval, así como la dependencia de la zona de la construcción pública militar y de la capacidad del gobierno para captar contratos externos.

Víctor Sixto Sanjosé, representante de 'Proxectos, Consultoría e Formación', auguró que la situación actual de Navantia Fene, limitada en el ámbito de construcción civil, supondrá que no habrá trabajadores en el astillero en el horizonte de 2015 y como consecuencia, "no se podrá recuperar el sector".

Por este motivo, el estudio apuesta por la modificación de los acuerdos actuales firmados entre el gobierno español y la Comisión Europea, que propiciaron la creación de Navantia y propone "una venta de activos no utilizados" que, según Víctor Sixto Sanjosé, son el 95 por ciento de los terrenos actuales.

La privatización de terrenos de Navantia permitiría la apertura del mercado a la construcción civil, porque "una empresa privatizada, diga lo que diga Bruselas, podría construir barcos civiles, es sólo una decisión política".

En esta situación, Sixto aseguró que la operación permitiría la creación de 2.400 puestos de trabajo, directos e indirectos, en base a las estimaciones basadas en privatizaciones de otros astilleros.

El estudio también plantea la necesidad de la creación de un Plan Estratégico que coordine las actividades que se desarrollen en el ámbito de la reindustrialización, el fortalecimiento de los vínculos entre formación y empresa como garantía de competitividad y la mejora de la cooperación entre industrias principales y complementarias.

El responsable de Promoción Económica de la Diputación de A Coruña, Pablo Villamar, resaltó que el informe muestra la necesidad de apoyar el sector naval de la comarca, tal y como se aprobó en una moción conjunta, votada por unanimidad, en el ente provincial, en la que se reclamó que los astilleros de la Ría pudiesen realizar construcción naval civil.

El presidente de Cefeor, Ángel García, incidió en que lo fundamental del estudio está en la constatación de que "el sector naval en la ría de Ferrol está en auge, tiene futuro y que Ferrol sabe y puede construir barcos".
Reporterodigital.com 21.03.07

No hay comentarios: