José Luis Moya, ex director de la división de Reparaciones de Izar -la predecesora de Navantia-, defiende la privatización «sino total, parcial» de la antigua Astano, para dedicarlo al negocio de las reparaciones navales, un segmento de mercado que no deja de crecer, pese a la crisis mundial. Moya lanzó esta propuesta en unas jornadas sobre el naval que se desarrollaron los últimos tres días en Ferrol, organizadas por la Comisión Rumbo21, que impulsa una Iniciativa Legislativa Popular en defensa de Astano.
¿Qué perspectivas tiene el sector de las reparaciones navales en el conjunto del país?
-El sector ha crecido en España del orden del 100% desde el año 2005. Y lo ha hecho porque las reparaciones han crecido en el país de forma general y también porque Navantia tiene limitada su actividad civil solo al 20% del total. La previsión es que el sector continúe creciendo.
-¿No le afectará la crisis?
-No, porque cuando hay crisis de construcción, eso beneficia a la reparación. Si no te puedes comprar un coche nuevo, te quedas el viejo, pero tienes que llevarlo al taller. Las previsiones son brillantes.
-Defiende que solo con las reparaciones navales la antigua Astano podría ser viable.
-Privatizar Astano lo único que podría hacer es beneficiarlo. Estoy seguro de que solo con las reparaciones navales ya podría ser rentable. Yo lo comparo con Astander, un astillero que ha sido privatizado y el pasado año consiguió una facturación de 38 millones de euros y además ha tenido beneficios. Propondría una fórmula similar: hacer una privatización, sino total, parcial. Astano, con el sector de reparaciones y transformaciones navales, podría llegar a tener un volumen de facturación como el de Astander. Le daría carga de trabajo muy apreciable y lo prepararía para poder dar el salto al sector civil.
-Navantia Reparaciones en la ría de Ferrol es puntera a nivel europeo.
-Pero las instalaciones se están quedando pequeñas y los gaseros, por ejemplo, cada vez son más grandes. Hay que invertir.
-Sin embargo, hasta ahora poco se ha apostado por este sector en la órbita pública.
-Si se privatizase Astano, habría otros caminos que intentar, como hacer nuevas instalaciones, antes de desviar trabajo a Cádiz. Los nuevos grandes gaseros no van a caber en los diques de Ferrol, así que tan pronto como pase eso, los van a mandar al Sur.
lavozdegalicia.es
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