martes, 7 de abril de 2009

Enpetrol compra a Astano el petrolero "Tarraco Augusta" por 3.000 millones de pesetas


04/01/1981
La Empresa Nacional del Petróleo (Enpetrol) ha adquirido oficialmente a Astano el petrolero de 300.000 toneladas Tarraco Augusta, botado en julio de 1979 y amarrado desde entonces al muelle del astillero por carecer de armador, según informaba ayer el diario El Norte de Galicia.Este petrolero, último de la serie Arteaga, fue construido por encargo de un consorcio de las navieras Vascongada, Vizcaína y Bilbaína. Después, estas empresas, por diversas causas, no se hicieron cargo del buque, que quedó en stocks en la factoría ferrolana.

Ahora, después de largas negociaciones, Astano y Enpetrol han llegado por fin a un acuerdo. Desde el 25 de noviembre, la empresa petrolera contaba ya con el buque, aunque el contrato de compra definitiva no ha sido ultimado hasta estos días.

Está previsto que, tras el varado en dique para limpiar fondos del barco (operación que se realizará a finales de este mes), se efectúe la entrega oficial del buque.

Según El Norte de Galicia, Enpetrol pagará a Astano más de 3.000 millones de pesetas, cifra menor de lo que un petrolero de estas características cuesta hoy en el mercado mundial. Medios financieros declararon que, no obstante, la operación es beneficiosa e importante para Astano.

elpais.es

Sobre Enpetrol:
Para mejorar su presencia en el sector de transporte de petróleos Enpetrol encargó varios buques.
Dos de ellos fueron superpetroleros, correspondientes a lo que en la terminología actual se denominarían VLCC. Fueron el "Carthagonova" y el "Tarraco Augusta". Ambos fueron construídos por Astano en Fene (La Coruña)
El primero en 1976 y el segundo en 1980. Ambos tenían 346,6 metros de eslora y 53,6 de manga; pero su puntal variaba, ya que el primero tenía 26,4 metros y el segundo 28,7. Por ello su peso muerto también variaba, teniendo el "Carthagonova" 272.237 TM de y el "Tarraco Augusta" 300.650 TM.
Ambos eran propulsados por turbinas de vapor, teniendo las del "Carthagonova" 32.000 CV y las del "Tarraco Augusta" 36.000 CV. Su final fue diferente ya que el "Tarraco Augusta" fue vendido en 1985 a una naviera panameña que le renombró como "Magnum". El "Carthagonova" siguió en la naviera hasta 1987, cuando al desaparecer esta pasó a Repsol Petróleo. En 1990 al deshacer esta su naviera fue vendido a Naviera Vizcaína. En 1993 fue vendido a una compañía griega y rebautizado "Isabella".

1 comentario:

Mar y Barcos dijo...

No me importa que copien lo que escribo pero creo se debe citar de donde se ha tomado:
Lo escrito "Sobre Enpetrol" está tomado literalmente de mi página http://www.buques.org/Navieras/Enpetrol/Enpetrol_E.htm