jueves, 23 de abril de 2009

Admitida a trámite una iniciativa popular para levantar el veto a la antigua Astano


La Mesa del Parlamento de Galicia ha admitido a trámite la iniciativa legislativa popular que abandera la agrupación Rumbo 21, con el propósito de levantar el veto para la construcción naval civil que pesa sobre la antigua Astano, actualmente Navantia Fene, hasta el 2015.

Los promotores de la iniciativa han explicado en rueda de prensa que la propuesta de iniciativa legislativa popular se presentó en diciembre del 2008 y que la Mesa del Parlamento la ha admitido a trámite.
han indicado que para ello son necesarias 15.000 firmas de apoyo a la iniciativa, como trámite ineludible para aprobar la proposición de ley, que los promotores de esta propuesta aspiran a reunir en el plazo de cuatro meses.

El empresario ferrolano José Ramón Franco, vinculado a la industria naval auxiliar y uno de los impulsores de Rumbo 21, ha dicho que la iniciativa parlamentaria es «un paso más» para que el Gobierno gallego pueda presionar en Madrid para que se reabra en Bruselas el debate sobre el futuro del astillero.

Esta entidad, que afirma estar al margen de la esfera política y partidaria, ha defendido que el contexto internacional de crisis justifica que se adopten medidas excepcionales como la que plantean.
La próxima semana, Rumbo 21 llevará a cabo unas jornadas sobre el sector naval, que se celebrarán en la Escuela Politécnica Superior de Ferrol los días 28, 29 y 30 de abril.
La cuota de construcción naval civil para Navantia está limitada al 20% de la facturación total del grupo público de astilleros, en el que se encuadran las factorías gallegas de Ferrol y Fene.
lavozdegalicia.es

No hay comentarios: