domingo, 4 de enero de 2009

Navantia firma con Noruega un nuevo acuerdo comercial por 250 millones


Aquí teneis porque el sector naval militar español es competitivo.Al final son a base desubvenciones(o contraprestaciones),que si fueran barcos civiles,serían inviables.
Ay si la CE pudiese tomar cartas en este asunto,cerraban Bazán ,a cal y canto....



Navantia ha negociado y espera firmar en unos días un nuevo acuerdo de compensaciones con el gobierno noruego por valor de 250 millones de euros. La empresa pública se compromete a facilitar contratos en España, por dicha cuantía, a empresas de aquel país.
El acuerdo tiene beneficios para ambas partes, aunque las nuevas ventas se las vaya a apuntar, de momento, Noruega. Y es que el acuerdo establece que los 250 millones, una vez ejecutados como exportaciones a España, se convertirán en un camino ya andado por Navantia de cara a sus futuros contratos con aquel país.
En junio del año 2000, cuando Navantia firmó con Noruega el contrato para la construcción de sus cinco fragatas por un presupuesto de 1.100 millones de euros se firmó, también, el primer contrato de compensaciones. Se trataba de equilibrar la balanza comercial facilitando a empresas de aquel país la realización de operaciones de exportación en España. Aquel primer convenio era de 1.100 millones y tenía un plazo de diez años, si bien en el pasado 2008, cuando sólo habían transcurrido siete, ya se habían cumplido todos los compromisos. Más aún, se había superado en un 3,5% el presupuesto fijado.
Así, Navantia ha negociado durante el último año un nuevo convenio por valor de 250 millones y con un plazo de ocho años que se convertirá en “deberes ya hechos” para la empresa en caso de que Noruega le contrate más barcos. Durante uno de los últimos hitos en el programa de construcción de las fragatas para el país nórdico -la entrega del tercer buque, la F-312 “Otto Sverdrup”, el pasado 30 de abril-, el director general de NDLO (Organización Logística de la Defensa Noruega), general Trond Karlsen, comentó a los medios de comunicación que su país necesitará a corto plazo buques logísticos y aseguró que “Navantia será uno de los astilleros con los que contemos cuando abordemos nuevas construcciones de buques”. El nuevo acuerdo comercial se perfila como una ventaja más de cara a futuros contratos.
Sectores > El acuerdo ha cubierto todos los trámites y sólo espera, según informaron desde Navantia, a fijar día y hora para su firma con el gobierno noruego. Hasta ahora, el anterior convenio de compensaciones se materializó en contratos de empresas nórdicas de trece sectores diferentes, entre los que destacaron el de construcción naval, la tecnología de materiales y la ingeniería espacial.
Los cinco primeros años de los ocho de plazo que establece el nuevo acuerdo se destinarán a la generación de negocios y actividad comercial. En los últimos tres, como máximo, deberán cumplirse los compromisos.


diariodeferrol.com

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