domingo, 11 de enero de 2009

El astillero ASTAFERSA,el otro astillero difunto de Ferrol.





En 1982 se creó en la ría de Ferrol un astillero para barcos de pequeño calado,barcos pesqueros,de vigilancia,siendo barcos de acero de alumio,o de fibra de vidrio.
Uno de sus presidentes fue Juan Fernandez, desde 1986 hasta 1990,volviendo a la empresa años más tarde.
La gestión del astillero por parte del representante de IF,no fue nada buena,teniendo problemas con proovedores,una mala gestión y erronea politica comercial.


Con una plantilla de casi 40 personas,el astillero cayó en bancarrota,llegando a deber casi 6 millones de euros.
En 2003 tras varios procesos de regulación de empleo y despidos,las instalaciones se vendieron a Áridos Pantín,a cambio de hacerse cambio de 3 millones de deuda.
A día de hoy,las instalaciones del astillero,con una grada de 80 metros, varios talleres de mecanizado,armamento,y tres carros de varada y construcción de hasta 1200 tn
(todo ello muy deteriorado),están arrendadas a la empresa Freinaval,donde se reparan barcos de pequeño calado como dragas y se hacen pequeñas construcciones.



Cabe decir como curiosidad que en Astafersa se llegó a ensamblar uno de los aerogeneradores más potentes de su historia (de 1200Kw),un prototipo instalado en Cabo Vilano,con palas de 30 metros fabricadas en el antiguo astillero.




La ría de Vigo y la ría de Ferrol,siempre han vivido de la reparación y construcción naval,pero con distinta suerte.Mientras en la ría del Sur se crean cientos de puestos de trabajo,los astilleros ferrolanos han caído en picado,perdiendo toda esperanza de reflotamiento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿E donde ban os cartos, de Astafersa, segun din Aridos de Pantin comprouna por 500 euros, pero non pagou a naide , e logo ¿De quen é ASTAFERSA AGORA?

Daniel dijo...

En dirección á Cabana houbo outro pequeno astaleiro, polo menos con capacidade de varada ¿sabe alguén como se chamaba?