domingo, 11 de enero de 2009

Astilleros Cocimar:Otro astillero difunto más en Ferrol


"Ayora Obras y Puertos suspende pagos por deudas de 20 millones"

lavozdegalicia.es

La empresa ferrolana Ayora Obras y Puertos, con sede en A Graña en los antiguos astilleros Talleres del Mar, ha presentado concurso voluntario ante el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña, con jurisdicción sobre toda la provincia.
Las deudas declaradas por los propietarios superan los 20 millones de euros. El juzgado ha declarado ya a Ayora en situación de concurso voluntario (suspensión de pagos, según la denominación en la legislación anterior), con intervención de un administrador concursal, designado por el juez. A partir de la publicación del edicto judicial correspondiente, se inicia la fase de evaluación de las deudas para lo que los acreedores deben presentar los documentos necesarios que acrediten los créditos, concepto y cuantía.



En febrero del 2005, Cocimar (Construcciones Civiles y Marítimas), tras el acuerdo con Indasa, la compañía de Isidro Silveira, que se desarrollaba primero como un alquiler de instalaciones, se trasladó al varadero de A Graña, dejando su antigua localización en el barrio de Ultramar.



Con ello se pretendía disponer de un pequeño astillero, más que nada una concesión de litoral, para atracar y reparar las embarcaciones y los buques que utiliza en la ejecución de proyectos marítimos. Entonces contaba con contratos en el Cantábrico, Cataluña y Canarias. El pequeño varadero le permitía también a los nuevos titulares diversificar su actividad contratando atraques y reparaciones de otras empresas.




La declaración de situación concursal no quiere decir la crisis definitiva de Ayora dado que la intervención del Juzgado de lo Mercantil, inicialmente, pretende reflotar la compañía y no, al menos por el momento, proceder a su liquidación para repartir los beneficios que se obtengan entre los principales acreedores.
De hecho, Ayora cuenta con importantes activos, principalmente, gánguiles, plataformas y barcazas de obras portuarias.

No hay comentarios: