sábado, 6 de diciembre de 2008

¿Por qué Alitalia sí y Navantia no?

la voz de galicia.es

La Comisión ha aprobado un plan de privatización de la aerolínea italiana que permitirá que siga volando sin devolver las ayudas ilegales que recibió durante año

La Comisión Europea acaba de aprobar un plan de privatización de Alitalia que permitirá a un grupo de empresarios italianos hacerse con la compañía sin tener que devolver los 300 millones de euros de ayudas ilegales que el Estado le inyectó este mismo año para evitar su quiebra. En la práctica, la solución logrará que nadie tenga que cumplir la orden de Bruselas de devolver ese dinero: los nuevos propietarios se harán con un 80% de la aerolínea, le cambiarán el nombre -a partir de ahora se llamará Compañía Aérea Italiana (CAI)- y se olvidarán de la deuda. Esta seguirá recayendo en la antigua Alitalia, que como está en vías de liquidación, parece evidente que no podrá saldarla.
Al contrario que este caso, la Comisión ha negado hasta ahora la posibilidad de que un astillero privado, Hijos de J. Barreras, adquiera parte de Navantia para continuar con la actividad de construcción civil de buques en las instalaciones desocupadas de esa empresa en la antigua Astano, en la ría de Ferrol. Si así fuera, ha advertido Bruselas en varias ocasiones, Navantia, como heredera de Izar, tendría que devolver al Estado español las multimillonarias subvenciones que el astillero, como Alitalia, recibió durante años. Como sucedió con la aerolínea, se trataba de evitar que miles de trabajadores se quedaran en el paro.
«No son casos comparables», asegura la Comisión Europea. Hay varias razones para sostener esa idea. Entre otras, que en Bruselas los casos de ayudas de Estado los lleva el departamento de Competencia, salvo los que se refieren a compañías aéreas. De estos se encarga el departamento de Transportes. Y sucede que el comisario de Transportes, Antonio Tajani, es italiano, pertenece a la formación de Silvio Berlusconi y fue nombrado en mayo pasado, muy pocas semanas después de que Il Cavalieri ganara las elecciones.
los seis meses de acceder a la Comisaría de Transportes, Tajani aprobó el plan de rescate de Alitalia, y el pasado jueves dio el visto bueno a las condiciones de la privatización, porque la oferta de CAI, a su juicio, se ajusta «a los precios de mercado». Los nuevos propietarios pagarán 1.052 millones de euros, es decir, menos de la mitad de los 2.248 millones que el Estado italiano inyectó en la compañía en los últimos diez años.



Bruselas aún no se ha pronunciado sobre si la crisis abre paso al plan de Barreras para Fene

El presidente del Gobierno aseguró hace unos días que pedirá a la Comisión que, teniendo en cuenta la situación económica, reabra el expediente de Navantia, y el BNG afirma que Bruselas está dispuesta a estudiar esa opción. Pero de momento no se ha pronunciado formalmente sobre esa posibilidad.
Es posible que la primera respuesta se la ofrezca la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, al eurodiputado popular gallego Daniel Varela. Hace un mes, este se dirigió a la comisaria recordándole que, ante la crisis, «la Comisión ha anunciado que el criterio que aplicará será el de la flexibilidad en la aplicación de las normas», incluidas las de ayudas de Estado. «Interesa por ello saber si esta nueva situación de crisis y la flexibilidad anunciada podrá ser trasladada al sector naval y, en particular, al acuerdo firmado con España sobre la construcción naval civil en los astilleros de Navantia en Ferrol», sostiene Varela.

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